Costa Rica

Costa Rica y su gran paso

Las personas que hemos realizado las caminatas entre Casa Presidencial y Crucitas de San Carlos (12 al 18 de Julio – 2010), entre Crucitas y Casa Presidencial (23 al 29 de Agosto – 2010) y quienes hemos permanecido en Huelga de Hambre frente a la sede del Poder Ejecutivo entre el 08 de Octubre y el 02 de Noviembre del presente año:
Recordamos, que en esas tres acciones, y en muchas otras, hemos solicitado a la Presidencia de la República la derogatoria del decreto 34801-MINAET del 13 de Octubre del 2008, que declara de Conveniencia Nacional el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris de San Carlos.

Celebramos, La aprobación unánime (50 votos) el jueves 04 de Noviembre en primer debate en el parlamento, del Proyecto de Ley para declarar a Costa Rica país Libre de minería metálica a cielo abierto.

Contemplamos, Que el próximo martes 09 de Noviembre, al cumplirse una semana de finalizada nuestra Huelga, el Plenario Legislativo podría aprobar en segundo debate ese importantísimo proyecto de ley.

Que en ese caso, sólo faltaría la firma de la Presidenta Chinchilla en el proyecto y su publicación en La Gaceta para convertirlo en Ley de la República.

Y por lo tanto Resolvemos,

1.Presentarnos el día martes 09 de Noviembre en las barras del Plenario de la Asamblea Legislativa a partir de las 5:00 pm para mostrar nuestro respaldo a las fracciones parlamentarias que han apoyado el proyecto, y solicitarles la aprobación inmediata y definitiva del mismo.

2.Comunicarle a la Presidenta de la República nuestra satisfacción por este gran avance; solicitarle que desde la fracción oficialista (PLN) se respalde sin peros este proyecto en su segundo debate, y que desde el despacho presidencial se emita la firma necesaria para convertorlo en Ley Nacional.

3.Sugerirle al Poder Ejecutivo que valore el significado histórico de este concenso nacional, y que por lo tanto derogue el decreto 34801-MINAET, por cuanto la declaratoria de Conveniencia Nacional del proyecto minero en Crucitas, no sólo carece de respaldo ético y científico, sino que además entra en franca contradicción con el sentir de los más amplios sectores de la sociedad costarricense, incluyendo las diferentes fracciones parlamentarias.

4.Recordarle a la Presidenta, que en todo caso ella en sus varios oficios ha reiterado que esperará el fallo del Tribunal Contencioso respecto a Crucitas, y que por lo tanto sería muy consecuente que se comprometira de forma pública a eliminar tal decreto inmediatamente después de emitido el resultado del juicio, en caso de que el mismo sea favorable a la parte ambientalista demandante.

5.Hacer un llamado a la comunidad nacional, organizaciones y sectores sociales, para que se integren el martes 09 de noviembre a las 5pm frente a la Asamblea Legislativa para respaldar y exigir la aprobación del proyecto de Ley para declarar a Costa Rica país Libre de minería metálica a cielo abierto.

Ana Beatriz Hernández – Andrés Guillén – Ástrid Sánchez – Bryan Ledezma – David Rojas – Edison Valverde – Eduvina Muñoz – Elí Roque – Enrique Castro Hernán Alvarado – Hilda Fallas – Isabel Alvarado – Jeanneth Rojas – José Solano Laura Valverde – Lorenzo Cambronero – Luis Diego Chinchilla – Luis Madrigal Marcela Zamora – Marta Chacón – Miryam Zamora – Rocío Carranza – Rosibel Porras – Sara Obando – Sneida Brenes – Stella Chinchilla – Steven Arana – Víctor Rojas

Caminantes y Ayunantes por la Vida –