cielo_abierTO_no
Costa Rica

Costa Rica primero de América Latina en prohibir minería de oro a cielo abierto

cielo_abierTO_noSan José (elpais.cr) – Costa Rica está a un paso de convertirse en el primer país de América Latina en prohibir la minería de oro a cielo abierto, el uso de cianuro y mercurio en esa industria.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica, aprobó con 50 votos a favor y cero en contra, la prohibición de la minería de oro a cielo abierto, el uso de cianuro y mercurio, mientras que la nueva legislación pone fin a todos los trámites pendientes a proyectos en espera.

El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, autor de la propuesta, dijo a este medio que la nueva ley es producto de la lucha de los costarricenses, de los ambientalistas contra la minería metálica a cielo abierto. Encuestas dan cuenta que el 90% de la población se opone a esa actividad.

La nueva Ley, que deberá ser votada en segundo debate el próximo martes, prohíbe la exploración y explotación en áreas protegidas como parques nacionales, la zona de Osa, en el sur del país, así como en la cuenca del Golfo de Nicoya.

Igualmente, da un plazo de ocho años para que los mineros artesanales de Abangares, Guanacaste, sigan utilizando los químicos prohibidos en los próximos ocho años, mientras que se negarán permisos a grandes proyectos, para beneficiar a los mineros artesanales, organizados en cooperativas.

Para Villalta Florez-Estrada «este es un avance sustancial, se cierran proyectos como los que se vienen impulsando en la cordillera de Talamanca, Golfito, San Ramón, Puntarenas, Abangares, así como otros que impulsa Infinito Gold en la zona norte de Costa Rica».

En Las Crucitas de San Carlos, Alajuela, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir un proyecto de explotación de oro a cielo abierto, pero se encuentra paralizado por los tribunales de justicia.

Tras expresar que tiene esperanza de que el proyecto Las Crucitas, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold, sea parado por los tribunales de justicia, donde se desarrolla un juicio Contencioso Administrativo por las irregularidades en los permisos, y un decreto de Conveniencia Nacional supuestamente firmado por el ex mandatario Oscar Arias Sánchez.

Villalta destacó que Costa Rica sería el primer país latinoamericano en prohibir la minería de oro a cielo abierto.

Tras la sesión legislativa, que contó con decenas de ambientalistas y de líderes de comunidades afectadas por la minería, Villalta destacó que no se registró oposición, a pesar de la presión y constantes reuniones de dirigentes del Colegio de Geólogos de Costa Rica y de empresarios miembros de la Cámara de Minería de este país.

El XVI Informe Estado de la Nación, presentado el martes anterior, llama la atención sobre innumerables gestiones de empresas mineras para operar concesiones en parques nacionales y áreas de protección.

Villalta resaltó que después de difíciles negociaciones, se logró votar en primer debate, de forma unánime, el proyecto para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas en minería (expediente 15.948), el cual fue impulsado por el Frente Amplio.

El diputado del Frente Amplio, espera «que nunca más se repita el desastre de Crucitas. Que sea un tributo a las y los ayunantes. Su esfuerzo no ha sido en vano».

Explicó que en el proyecto se logra proteger y apoyar a los mineros artesanales y coligalleros de Abangares, Guanacaste, estableciendo una reserva de la actividad minera  subterránea para que sea única y exclusivamente para minería artesanal de las comunidades locales.

Villalta Florez-Estrada considera que «de esta forma, se le cierran las puertas a las trasnacionales mineras y se resuelve un problema social con justicia y equidad, sentando las bases para su reconversión a actividades verdaderamente sustentables».

Dijo que «el gobierno debe ser consecuente y aprovechar este momento para derogar el Decreto Ejecutivo número 34801-MINAET que declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas», señaló el diputado Villalta.