1708270
Chile

Corte Suprema confirma multa a minera Los Pelambres por incumplimiento en RCA

1708270La compañía deberá cancelar 500 UTM -cerca de $ 20 millones -, luego que el máximo tribunal ratificara la multa interpuesta por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IV Región.

La Corte Suprema confirmó la multa aplicada a la compañía minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, por un incumplimiento en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Emilio Pfeffer y Arturo Prado declararon inadmisible el recurso de casación en la forma y lo rechazaron en el fondo, ratificándo así la multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -cerca de $ 20 millones – aplicada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IV Región a la minera.

Según la resolución del máximo tribunal, “el hecho reseñado precedentemente resulta inamovible para este tribunal de casación, que no puede variarlo porque su labor se limita a verificar la legalidad de un fallo en cuanto la ley ha sido aplicada a los hechos determinados por los jueces del fondo”.