Mexico

Corte ordena a G.México pagar mil 263 mdd a filial

17 de Octubre 2011
Juez ordena pagar 1,263 mln dlr a Southern Copper. El pago es por acuerdo de compra de Minera México. Por su parte Grupo México dice apelará resolución de la Corte.

Una corte estadounidense ordenó al gigante minero Grupo México devolver a su subsidiaria peruana Southern Copper Corp 1,263 millones de dólares, porque dijo que pagó en exceso por otra empresa de la firma mexicana en el 2004.

Grupo México propuso en el 2004 a Southern Perú Copper Corp, como era conocida entonces, comprar a otra empresa del grupo, Minera México. La compra se completó en el 2005 por 3,750 millones de dólares pagados con acciones de Southern Copper.

Pero, los accionistas de Southern reclamaron y un juez de Delaware resolvió que el pago por Minera México fue demasiado alto. La corte determinó que la operación valía 2,430 millones de dólares y ordenó a Grupo México regresar el sobrepago.

El juez Leo Strine dijo que Grupo México debería pagar regresando el monto necesario de acciones de Southern Copper SPC.LM (SCCO.N: Cotización) que recibió por Minera México.

Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) apelará la decisión de la corte.

Grupo México «está en total desacuerdo con la resolución de la corte ya que impone reglas para este tipo de operaciones que harían imposible su realización y considera que dicha resolución no se apega a la ley de Delaware, ni a la evidencia presentada durante el juicio y apelará la misma ante la Suprema Corte del estado de Delaware», dijo en un comunicado.
Un portavoz de Grupo México dijo que el fallo no afectaría sus planes de fusionar a Southern Copper SPC.LM con su unidad minera estadounidense Asarco.

Southern Copper es subsidiaria de Grupo México en más del 80 por ciento.

Strine ordenó a las partes presentar un plan en los próximos 15 días para la implementación de la devolución.

Las acciones de Southern Copper bajaban un 2.82 por ciento a 27.50 dólares en Nueva York, mientras que los títulos de Grupo México caían un 3.32 por ciento a 34.06 pesos en la bolsa mexicana.