Ecuador

Corte niega consultas populares sobre minería en Ecuador

Tras la sentencia, el ejecutivo ecuatoriano podrá ejecutar el proyecto minero en la provincia del Azuay y otros que planee a futuro con multinacionales, aunque dichas prácticas afecten el medio ambiente.

La Corte Constitucional de Ecuador, negó este miércoles dos solicitudes distintas para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana, la noticia jurídica fue recibida con satisfacción por el ejecutivo nacional.

Como un revés previsible, calificó @yakuperezg a la decisión tomada por la Corte Constitucional al no aprobar una decisión pública, para esgrimir el derecho a la participación del soberano en las urnas a través de la anti minera.

«En general el país debe recibir con beneplácito, no sólo la industria minera porque se dejo de crear un precedente, tal vez temporalmente, con respecto a cualquier industria extractiva”, indicó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

Las solicitudes se instauraron debido al fuerte rechazo popular de proyectos mineros que se ejecutaran en la provincia del Azuay, situada en el sur de Ecuador, a manos de la multinacional canadiense, INV Metals y de grupos estadounidenses Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group.

«Es un adefesio jurídico esta sentencia. Hemos perdido la batalla pero no la resistencia, la resistencia crece”, recalcó el prefecto de la provincia, Yaku Pérez.

Organizaciones comunitarias aluden que dicho proyecto pone en riesgo los recursos naturales como fuentes hídricas, páramos y tierras ricas en oro y cobre.

Fuente:https://www.telesurtv.net/news/ecuador-corte-niega-consultas-populares-mineria-20190918-0022.html