Argentina

Corte de ruta en Alvear contra la minería contaminante

22 Febrero 2011
Los manifestantes, más de cien personas, entregaron folletería a los automovilistas donde explicaban las razones de su negativa al proyecto.

Poco más de 100 personas cortaron ayer las rutas nacionales 143 norte y 188 en General Alvear para manifestarse en contra del proyecto minero San Jorge en Uspallata.

Los cortes de tipo informativo, que en principio serían por todo el día pero luego en la misma ruta se decidió que fueran sólo hasta la una de la tarde, se realizaron intermitentemente cada 5 minutos para entregar folletería a los automovilistas con la explicación de la negativa al avance de la minería a cielo abierto en la provincia.

«En cada corte somos unas 50 personas pero hay una rotación permanente; tiene que ver con que es un día laboral y estamos en plena cosecha», apuntó Carlos Achetoni desde la ruta 188 y calle 25, en La Escandinava, Bowen. La situación no fue diferente en la ruta 143 norte y calle F, donde otro grupo similar se dedicó a proclamar su disconformidad con la actividad que consideran altamente contaminante.

Las protestas se llevaron a cabo de manera pacífica y sin que surgieran incidentes con los viajeros, mientras que desde la Multisectorial de Alvear y la Asamblea del Pueblo ya confirmaron la presencia de más de 200 personas que arribarán durante esta mañana a la capital mendocina, donde se reunirán con vecinos y asambleístas de Uspallata y otros departamentos del Este provincial para marchar desde Costanera y Vicente Zapata hasta la Legislatura.

«Vamos con tres colectivos y dos mini bus repletos, pero también se suman muchos vehículos particulares con vecinos de todo Alvear y de los distritos aledaños de San Rafael», confirmó anoche Adolfo Nieto, dirigente de la Multisectorial.

En total serían más de 200 los manifestantes que llegarían desde el Sur para concentrarse en el Centro mendocino, calculó Nieto. «Sólo queremos hacer docencia y que la gente y los legisladores entiendan el enorme riesgo que representan este tipo de emprendimientos para la población y el medio ambiente» afirmó el dirigente.