559d72c2d4361
Argentina

Corte de Mendoza definirá en agosto validez de ley que limita la Minería

559d72c2d4361La normativa sería exclusivamente prohibitiva con esta actividad, restringiendo el uso de cianuro y otras sustancias químicas.

Jueves 09 de Julio de 2015.- En agosto de 2015, la Corte Suprema mendocina tendrá que determinar si la ley 7.722 es inconstitucional o no. La norma limita fuertemente la actividad minera en la provincia de Argentina y ha sido criticada por parte de diversos actores de la minería, desde donde elevaron esta solicitud en varias ocasiones.

Para resolver este caso la Corte Suprema convocó a una audiencia pública,  en la que se debatirá sobre esta ley, que ha sido considerada como “exclusivamente prohibitiva para esta actividad, restringiendo el uso de cianuro y otras sustancias químicas”, como se indica en el portal Panorama Minero.

Cabe destacar que las empresas que son parte de este rubro han presentado diez solicitudes de inconstitucionalidad y tienen la esperanza de que esta vez el fallo será favorable, permitiéndoles desarrollar una actividad que es vital para diversificar la matriz productiva de la zona, en medio de la crisis que vive el sector vitivinícola.

En el medio aseguran que el desarrollo minero es importante para la provincia, ya que con este mejorarían las condiciones de las pymes y también del sector laboral.

En la provincia aseguran que Mendoza tiene mano de obra suficientemente calificada, debido a que cuenta con escuelas técnicas mineras. Una situación similar enfrentan los proveedores mineros, muchas empresas de esta provincia prestan los servicios a las mineras en la vecina San Juan.

portal minero