Brasil, Internacional

Corte de Apelaciones británica niega demanda de brasileños por colapso de represa de BHP de 2015

24/03/2021

No se resucitará la demanda de 5.000 millones de libras esterlinas (USD 6.900 millones) contra la minera anglo-australiana BHP por el devastador colapso de una represa en 2015. La demanda solicitada por un grupo de 200.000 brasileños fue negada por la Corte de Apelaciones de Inglaterra.

El juez decidió que los demandantes podían y ya están presentando recursos en Brasil, donde hay un programa de compensación especial, y estuvo de acuerdo con el Tribunal Superior en que el caso sería “irremediablemente inmanejable” si se le permitía continuar en Inglaterra, dijo el estudio de abogados PGMBM, que representa a los demandantes.

“Estamos sorprendidos y decepcionados por este fallo”, dijo Tom Goodhead, socio gerente de PGMBM. El estudio de abogados esperaba apelar la decisión de noviembre del Tribunal Superior, que rechazó la demanda.

“Este es un día triste para el sistema de justicia inglés, ya que los tribunales desestiman un caso basándose en el tamaño y la complejidad. Envía un mensaje deficiente sobre la responsabilidad corporativa y las consecuencias legales de las infracciones”, dijo.

El colapso de la represa de relaves Fundão de la empresa Samarco, propiedad de BHP y el gigante de la minería de hierro Vale, mató a 19 personas y envió una inundación de desechos mineros hacia comunidades, el río Doce y el Océano Atlántico, a lo largo de 650 kilómetros. Fue el peor desastre ambiental de Brasil.

BHP no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Fuente: Reuters

Corte de Apelaciones británica niega demanda de brasileños por colapso de represa de BHP de 2015