Chile

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección y mantiene paralizado proyecto GNL Penco Lirquén

Región del Bío Bío
11 febrero de 2020
Por Yessenia Márquez
La información es de Fabián Polanco

Se mantiene congelado GNL Penco Lirquén, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera a trámite un recurso de protección de la comunidad Koñintu Lafken Mapu y decretara una orden de no innovar que paraliza los efectos de la resolución de calificación ambiental para el proyecto que busca traer gas natural al Bío Bío.

La resolución de la justicia fue un nuevo revés para Biobiogenera, que impulsa el proyecto desde hace casi siete años, luego que el año 2017 la Corte Suprema ordenara reabrir un proceso de Consulta Indígena que el Servicio de Evaluación Ambiental había cerrado, para posteriormente otorgarse la Resolución de Calificación.

Esa luz verde fue revocada por un recurso de protección presentado por la agrupación mapuche Koñintu Lafken Mapu, la misma que ahora nuevamente fue a la Corte de Apelaciones penquista y que por segunda vez logra frenar el inicio de las obras aprobadas por la autoridad ambiental.

Según explicó el abogado de la comunidad indígena, Francisco Astorga, hay antecedentes que dan cuenta que la segunda consulta no consideró las modificaciones efectuadas a GNL Penco Lirquén, lo que llevó al tribunal de alzada a decretar la orden de no innovar que paraliza el proyecto energético.

Para la vocera de la agrupación Koñintu Lafken Mapu, María Flores Quilapán, la resolución confirma que la autoridad intenta excluir a las comunidades mapuche de los Estudios de Impacto Ambiental.

Actualmente la Corte de Apelaciones espera los descargos del Servicio de Evaluación frente a la denuncia para emitir su fallo. En tanto, la Coordinadora Penco Lirquén busca que de una vez por todas se ponga un freno definitivo al proyecto de la empresa Biobiogenera, según indicó su vocero Edison Neira.

La orden de no innovar regirá hasta que el tribunal de alzada emita su sentencia, que podría confirmar la prohibición para concretar GNL Penco Lirquén hasta no efectuar una tercera Consulta Indígena o bien concluir que el proceso en el SEA se ajustó a la ley ambiental.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2020/02/11/corte-de-apelaciones-acoge-recurso-de-proteccion-y-mantiene-paralizado-proyecto-gnl-penco-lirquen.shtml