f76de44f7236f184ff1e68bf330ecf49 M
Perú

Coronel se reunió con representante de la empresa minera antes de enfrentamiento en mina Las Bambas

f76de44f7236f184ff1e68bf330ecf49 MEl informe policial confidencial del trágico enfrentamiento en Las Bambas señala que un coronel de la policía se reunió con un representante de la empresa para acordar desbloquear la vía. Quintino Cereseda Huisa falleció de un impacto de bala y Justo Huilca Chalco fue el único detenido luego del enfrentamiento en Las Bambas. El informe apunta que se lanzaron bombas lacrimógenas vía orden telefónica.

El enfrentamiento que tuvo lugar el día sábado en Las Bambas ha dejado muchas dudas con respecto a los responsables. La República tuvo acceso en exclusiva al informe policial confidencial del enfrentamiento y este señala que hubo una reunión previa entre un coronel de la policía y un representante de la empresa, en dicha reunión se acordó desbloquear la vía, medida que desembocó en la muerte de un comunero.

El informe de la policía señala que a las 2.00 p.m. del día sábado se “suscitó un enfrentamiento de comuneros y efectivos policiales en el sector Ccahua de centro poblado Choquecca del distrito de Tambopata”.

Además, informan que “el personal policial fue rodeado por aproximadamente 1000 comuneros en su mayoría en estado de ebriedad y portando objetos contundentes”. La policía señala que no se hizo uso de armas letales en el enfrentamiento.

Quintino Cereseda Huisa falleció de un impacto de bala y Justo Huilca Chalco fue el único detenido luego del enfrentamiento en Las Bambas. El informe apunta que se lanzaron bombas lacrimógenas vía orden telefónica.

En ese punto del informe señala que el coronel Juan Fernando Sarango Olaya, jefe de la Unidad de Planeamiento, tomó el nombre de José Lavalle, director de Operaciones de la Policía, autorizando la ejecución del plan de operaciones, que terminó con la muerte del comunero.

Otro de los imputados en el problema es el coronel Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, a quien se acusa de no formular la Orden de Operaciones correspondiente, para que el personal “policial estuviera alerta ante cualquier eventualidad”.

Zúñiga toma protagonismo en este punto, porque el informe policial señala que un día antes de la defectuosa operación el coronel se reunió en las instalaciones de Las Bambas con Raúl Artola Lukar, superintendente de protección interna y Jaer Vásquez Fernández, representante de la empresa minera. En esa reunión se acordó desbloquear la carretera “con el apoyo de maquinaria pesada de la empresa y demás sustentos logísticos”.

Fuente: http://www.noalamina.org/latinoamerica/peru/item/16418-coronel-se-reunio-con-representante-de-la-empresa-minera-antes-de-enfrentamiento-en-mina-las-bambas