Bolivia

CORIDUP: Si nos permiten hablar…

VERDAD EN MANO, DIGAMOS LAS COSAS COMO SON…

Una nueva ola de agresión se cierne sobre la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP). Para nosotros no es desconocido el origen de dichas agresiones y la intencionalidad de las mismas; sostenemos vehementemente, que no es la representación genuina y legítima de los trabajadores mineros lo que pretende soslayar su responsabilidad ambiental acallando la voz de las comunidades que simplemente claman JUSTICIA AMBIENTAL. Son los operadores mineros (empresarios) que tratan rehuir su responsabilidad, utilizando trabajadores de base en algunos casos, y aunque sea triste decirlo, a algunos «dirigentes» y otros.

A estas alturas de los acontecimientos, es bueno dejar en claro algunos extremos que por respeto a las comunidades a las que representamos lo decimos de forma contundente y categórica:

RESPALDO Y CONFIANZA ES LA CONSTANTE QUE LE ASISTE A «DON FELIX»
Nos sorprenden las afirmaciones sin fundamento alguno publicadas en el matutino «La Patria» en fecha 23 del mes y año en curso, donde se publica un artículo de prensa bajo el rótulo de: «Denuncian a la CORIDUP por recibir financiamiento de ONGs extranjeras». Cuando se afirma «interés personal», se están refiriendo a Don Félix Laime Tapia (Presidente de la CORIDUP). Don Félix como comúnmente se lo conoce, es un comunario de Santo Tomás; su constante dedicación a la labranza de la tierra y al pastoreo, le han hecho merecedor de la confianza y el respaldo no sólo de su comunidad, sino de todas las comunidades afectadas por la minería que están aglutinadas en la CORIDUP (4 subcuencas). El hecho que pertenece al agro y su forma de vida simple, tiene mil testigos. Don Félix, no busca dinero «extra». Su estilo peculiar de ejercer su cargo, le induce a realizar periódicamente sus reuniones de directorio y bajar constantemente a sus bases.

Sin mayor reparo, se utiliza la palabra «lucrar». Si es que se tiene un mínimo de responsabilidad en la afirmación, se debe decir de dónde, de quién y cuánto. Si estos extremos tuvieran el debido respaldo, tal vez nos ahorrarían la molestia de acusarlo en nuestras asambleas y expulsarlo, pero como no se tiene, entonces se recurre al expediente fácil de denigrarlo permanentemente y esperar que la duda envenene la consciencia de sus bases.

Don Félix, no recibe sueldo, no recibe honorarios, ni ninguna clase de pago. Contrariamente a lo que algunos suponen de forma maliciosa, Don Félix comparte la suerte de los dirigentes campesinos y originarios que no tienen la ventaja de ser «declarados en comisión». El apoyo que sí recibe es logístico con profesionales que le apoyan y la devolución de gastos realizados. La devolución se limita a gastos realizados en viajes de visitas a las comunidades y de gestión a la ciudad de La Paz, por lo que tanto los técnicos, así como la comitiva (dos o tres personas) saben que solo se les reconoce sus gastos, sin recibir viáticos. Todo este accionar en algo más de 10 años de lucha, le ha permitido a Don Félix gozar plenamente de la confianza de sus bases.

Quienes se dan a la tarea de difamarlo, parece que no conocen o no saben que Don Félix es Presidente de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y Protección al Medio Ambiente (CONAMPROMA). En esa condición le toca representar y exponer la problemática ambiental a nivel nacional e internacional. Las instituciones y organizaciones que hacen posible su presencia en eventos de análisis ambiental, son los que cubren sus gastos tanto de pasajes como de estadía. Si le invitan, es porque ha llegado a ser un dirigente cuya capacidad de análisis ambiental es sumamente importante para Oruro y para el país. Ésta cualidad, sumada a su compromiso por la región, le ha hecho merecedor de muchas invitaciones a las que en algunos casos ni siquiera puede asistir por falta de tiempo.

Don Félix tampoco tiene que ir a buscar financiamiento. Técnicos de instituciones y/o organizaciones internacionales como INTERSOL (Austria), CATAPA (Bélgica) y UMAVIDA (EE.UU) visitan a Bolivia y a Oruro. Colaboran técnicamente, buscando remediación a la problemática ambiental generada por la minería y el cambio climático. En alguna oportunidad invitaron a Don Félix y otros para ir a dar testimonio de lo que vivimos.

La comisión minera de LIDEMA, la red medio ambiental más importante del país, acompaña no solamente a CORIDUP, sino también a CONAMPROMA.

CORIDUP tiene como aliado principal al CEPA, obra de los misioneros Oblatos, quienes ya desde 60 años mediante Radio Pio XII y la pastoral minera están acompañando la lucha de los trabajadores mineros para una vida económicamente más justa, socialmente y culturalmente más digna, políticamente más participativa y laboralmente más seguro. La defensa del derecho de un medio ambiente sano para todos es parte de esta lucha.

¿Qué finalidad tiene el aseverar que la CORIDUP desarrolla campañas anti-mineras?. No se trata simplemente de un exabrupto dirigencial minera, se busca acallar la voz y el derecho de las comunidades afectadas por la minería a un ambiente sano. Del mismo modo nos preguntamos: ¿Qué finalidad tiene el aseverar que «no va ni un centavo a los comunarios»?. En CORIDUP existe la real conciencia de que el objetivo de la organización, es hacer que las instancias llamadas por Ley asuman su responsabilidad. El primer objetivo no es plantear la compensación económica a la que tienen derecho todas las comunidades cuyas tierras sufrieron la esterilización por contaminación minera. Lo que defiende la CORIDUP es el derecho a la verdad sobre la contaminación y un trato justo para las comunidades y barrios.

Es lamentable que aparentemente no todos los dirigentes mineros están conscientes de que el cuidado del medio ambiente es parte indispensable de las operaciones mineras y que los dirigentes de la CORIDUP y otras organizaciones somos sus aliados comprometidos con la defensa de sus condiciones de vida, de trabajo y de sus propias familias. La preocupación de defender la calidad de vida en la región, es tarea de todos. Sorprende que dirigentes mineros no reconozcan el compromiso incondicional y solidario que reciben de otros actores de la población. Ni Don Félix, ni la CORIDUP, ni el CEPA están en contra de la minería. Pedir que la minería reduzca al mínimo los daños ambientales a las aguas, las tierras y al aire en la región, en el país y el mundo, ¿acaso eso es delito?

CORIDUP
Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru – Uru y Poopó