Colombia

Corea viene por el carbón de Necoclí

15 de septiembre de 2011
Nicolás Abrew
Dos de los grupos empresariales más importantes de Corea del Sur están interesados en explotar carbón en el municipio de Necoclí, en Antioquia. Son las firmas Astx y Dongbu, que firmaron un memorando con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), como un primer paso para concretar este negocio que atraería millonarias inversiones en la región.

«Estudios realizados en la zona muestran que podríamos estar cerca de un segundo Cerrejón, pero más allá de eso tenemos unas reservas de carbón en una zona que es estratégica, por su cercanía con el mar», aseguró el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Las expectativas indican que una vez se realicen los estudios pertinentes, el negocio se concrete, debido al potencial de la región y a la demanda de este mineral en Corea.

Este sería uno de los proyectos más atractivos en la región, puesto que su cercanía con el mar Caribe y el océano Pacífico, vía por la que el mineral llegaría hasta Corea.

Esta iniciativa fue uno de los anuncios que se realizaron durante la visita de Estado que realizará hasta este viernes el presidente de la república, Juan Manuel Santos a Japón y Corea.

Vienen otras inversiones

Otra firma coreana interesada en llegar al país es Posco, que firmó con Blue Pacific Asset Corp, del grupo Pacific Rubiales, un memorando de entendimiento para trabajar en el desarrollo y exploración de hierro en Colombia.

Durante la firma del memorando, el presidente de Posco, Joon-yang Cheng y el de Blue Pacific Asset Corp, Miguel De La Campa, revelaron que ambas empresas realizarán las gestiones necesarias para materializar el negocio y crear una empresa conjunta. «Dichas empresas entablarán conversaciones con respecto a proyectos futuros relacionados con infraestructura portuaria y/o ferrocarril en Colombia, esperando que estas negociaciones sean llevadas a cabo en un esquema de mutua cooperación», señaló Posco.

Otra iniciativa que parece estar más avanzada es la de Fanalca y la misma empresa coreana, para instalar en Colombia una fábrica de tubería para oleoductos. Esa firma coreana anunció que antes de terminar el año definirá los aspectos técnicos, de mercadeo y de ingeniería, entre otros, para obtener los permisos correspondientes.

Con esta empresa llegarían al país otras empresas del grupo (Daewoo International, Posco E&C, Posco Power y Posco ICT) a participar en el desarrollo de la infraestructura.

» Contexto

Santos, en cita con presidente Lee Myung-bak
El presidente Juan Manuel Santos se reunió en Seúl con el presidente de Corea, Lee Myung-bak, con quien avanzó en detalles del TLC pendiente y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

El secretario General de la Cámara de Comercio Colombo Coreana, Francisco Espinosa, destacó el avance de los negocios.

«Lo interesante es lograr atraer la inversión coreana, para que Colombia no solo sea proveedor de materias primas sino un transformador de ellas», indicó.

El Presidente Santos regresará al país este viernes.