Guatemala

COPIICO repudia acción violenta contra comunidades que rechazan proyectos mineros

COPIISCO Rechaza profundamente la política de Estado implementada por el gobierno de Otto Pérez molina, que desde el ministerio de Gobernación a través de su ministro promueve la acción violenta en contra de las comunidades y lideres comunales que rechazan los proyectos mineros que están provocando un nivel peligroso de conflictividad y desestabilización de las comunidades.

Esta política hace que el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla se convierte en defensor público de las empresas que agreden, balean y asesinan a la población con la excusa que son los comuneros quienes se manifiestan violentamente.

Preocupa sobre manera que se analice la posibilidad de establecer Estados de excepción en comunidades donde las empresas mineras operan con toda ilegalidad como propósito de desarticular la organización comunitaria para favorecer los intereses económicos mezquinos de empresas y funcionarios públicos.

En los últimos meses de gobierno hemos visto una provocación sistemática a territorios como el Xinka y otros territorios desde el gobierno para justificar luego la represión y el encarcelamiento de Defensores de Derechos Humanos.

Las Organizaciones aglutinadas en la COPIISCO, Exigimos al gobierno de Otto Perez Molina cese la provocación y represión de las comunidades que legítimamente defienden su territorio y pronta destitución del ministros de gobernación que en vez de luchar por la paz y la seguridad de los ciudadanos a optado por defender a la empresa privada y avalar de forma publica las acciones violentas de estas en contra de comunidades que se oponena la destrucción que provoca la minería.

A la sociedad guatemalteca alentamos a solidarizarse con los territorios que están siendo reprimidas por el gobierno y asediadas por las empresas mineras y exigir juntos que detenga política represiva instaurada desde el Estado por el gobierno de Otto Prez Molina.

A las comunidades les alentamos a manifestarse de forma pacifica y bajo apego al ejercicio de los Derechos humanos. A las organizaciones a solidarizarse con Santa María Xalapán y San Rafael Las Flores.

A la comunidad internacional llamar la atención al gobierno de Otto Pérez Molina para que revierta su política de persecución, criminalización de los defensores y defensoras de los derechos humanos y detenga las acciones de desarticulación de las organizaciones comunitarias que en forma pacífica defienden y reclaman sus derechos

Oriente De Guatemala, 30 de abril, 2013.