4967340
Chile

Coordinadora Aymara adhiere a marcha por el Agua

4967340La Coordinadora Aymara de los Recursos Naturales adhiere a la marcha convocada por la Asamblea del Agua la cual aglutina a diferentes organizaciones sociales de Arica y Parinacota, consideramos que la situación del recurso hídrico en la región es grave y preocupante producto de la contaminación dejada por empresas irresponsables que nos dejan Toneladas de pasivos ambientales, estas son:

a) Compañía Nacional de Azufre (1950) cuya planta de procesamiento se ubicada en la cabecera del Volcan Tacora que dejaron toneladas de pasivos ambientales en el sector todavía continúan contaminando el Rio Lluta,

b) Empresa Promel (1980) exploto la mina de Choquelimpie ubicada entre el Parque Nacional Lauca y la Reserva Nacional Las Vicuñas, reserva mundial de la biosfera (1981), esta empresa tenía su planta de procesamiento de oro y plata en el sector de alto copaquilla, lugar donde se encuentra miles de toneladas de pasivos ambientales y que actualmente contaminan el rio San Jose.

Esta realidad de contaminación todavía continúa y se está agravando: Los hechos acontecidos con el aumento del arsénico en el agua potable es una evidencia clara de la contaminación gradual de las napas subterráneas teniendo presente que de estas dos cuencas se extraen el agua para el consumo humanos de la región.

Las autoridades actuales así como los gobiernos anteriores han sido irresponsables debido a que no han tomado medidas de fondo para solucionar esta contaminación, pese a informes de la BIDEMA y el Colegio Medico. Actualmente no se ha tomado ninguna medida de mitigación o reparación para solucionar esta situación.

El gobierno actual con su poca conciencia ambiental solo fomenta una Política Minera que no cuenta con la aprobación de la ciudadanía de la región, menos de las comunidades aymaras, situación que pone en evidencia el arbitrio dictatorial de un gobierno centralista que no escucha a los ciudadanos y organizaciones de la región.

Convocamos a todos los habitantes de nuestra hermosa Región a que salgan a las calles para exigir al gobierno una agua de calidad sin arsénico, sin boro, sin azufre, a que se tomen medidas para solucionar la situación de pasivos ambientales en la región porque son los causantes de la mala calidad del agua. A derogar el código de agua, a que el agua vuelva a manos del estado, a generar una asamblea constituyente que permita hacer cambios profundos a una constitución que no refleja el sentir de los ciudadanos de este país.

Nos juntamos en la Universidad de Tarapaca, Campus Saucache el miércoles 03 de ABRIL a las 10:30 horas VAMOS TODOS A MARCHAR POR EL AGUA!!!

Richard Fernandez Chavez

Cordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales