Bolivia

Coordinación ambiental para controlar la contaminación minera

La Secretaria Departamental de Medio Ambiente y la Madre Tierra, remitió una nota con CITE G.A.D.OR./SDMA y MT Nº 12/13, a la CORIDUP de Oruro (Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó), para realizar una inspección, en el marco de lo establecido en el artículo 95 de la Ley 1333 de Medio Ambiente, de los artículos 86 y 127 del Reglamento General de Gestión Ambiental y del Reglamento de Prevención y Control Ambiental respectivamente. Se acordó iniciar el proceso de inspección el día 16 de enero a horas 10:00 de la mañana, pasar primeramente al sector de la presa de colas (Cataricagua) de la Empresa Minera Huanuni, posteriormente al ingenio Santa Elena, al dique de contención en el sector de los relaveros, y finalmente a los trabajos realizados en Paso Karavi y otros.

La CORIDUP, el representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, las Autoridades de la Gobernación a la cabeza de la Ing. Amalia Ajhuacho y los representantes de la Empresa Minera Huanuni de la Unidad de Medio Ambiente, se hicieron presentes en el lugar indicado, donde se instaló una reunión informativa en el cual se puso en consideración una nota que llegó del Ministerio de Minería. En este documento el Ministerio manifiesta que dicha instancia nacional quiere ser parte de la inspección que se tenía previsto. Como respuesta a esta solicitud los representantes de la CORIDUP manifestaron que, si existe esa voluntad de parte del gobierno del nivel nacional, les parece positivo, siendo que de esta manera y en forma conjunta con las autoridades del nivel nacional y departamental exista la posibilidad de determinar los pasos que se deben seguir para solucionar la problemática existente, ya que como organización de la CORIDUP el único interés que se tiene es parar la contaminación.

En ese entendido los representantes de la Empresa Minera Huanuni, reconocieron que no están cumpliendo con la normativa ambiental. Por ello van realizando gestiones para lograr que los comunarios del sector Nuña Thoco acepten que el dique de colas se construya en dicho sector. Además manifestaron que tienen reuniones en esta semana con los propietarios del lugar; consideran que es la última tentativa para lograr un acuerdo, caso contrario se tiene previsto realizar gestiones de acuerdo a instancias legales. Por ello los representantes de la empresa aceptaron suspender la inspección para una próxima fecha ya que para entonces ellos tendrían mayor información del caso referido.

Es por estas razones que se suspendió la inspección tal cual se tenía previsto, con el compromiso de que la Autoridad Ambiental Competente Departamental convoque nuevamente a la inspección referida a la brevedad posible, previa coordinación con el Ministerio de Minería.

JAIME CAICHOCA
CORIDUP – CEPA