Perú

Cooperativistas se oponen al ingreso de personeros de la Unesco al Cerro Rico

23 de Mayo 2011
Los cooperativistas mineros de Potosí no permitirán el ingreso al interior del Cerro Rico de los funcionarios de la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tienen el propósito de efectuar una inspección y buscar soluciones al hundimiento que sufrió la punta del Sumaq Orqo.

La decisión la dio a conocer el presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras de Potosí (Fedecomin), Julio Quiñones, quien aseguró que las bocaminas fueron cerradas desde las 08.00 de este lunes para evitar la actividad de los representantes de la UNESCO.

“Cada compañero cooperativistas va hacer el acullico respectivo en sus bocaminas. Si personeros, tanto del Ministerio de Minería como de la UNESCO, están queriendo entorpecer nuestro trabajo, ellos van a reaccionar y el único responsable para esta situación va a ser el gobierno, la Gobernación y las mismas autoridades que estuvieran trayendo a estos personajes. Por eso, las cooperativas mineras no nos vamos a responsabilizar de la provocación que estuvieran dando a nuestras fuentes de trabajo”, advirtió.

En criterio del dirigente cooperativista, la comitiva tiene el propósito de evaluar la cantidad de recursos mineralógicos que existen en el Cerro Rico e informar a las transnacionales para que se adjudiquen su explotación.

“Estos señores están viniendo a ver lo que tenemos en los yacimientos de Potosí y Bolivia, ellos siempre se lo llevan los recursos naturales y mandan a sus empresas transnacionales, como es San Cristóbal o lo que en Oruro es Emusa. Por todo eso, hemos visto que no vamos a permitir que estos gringos vengan a entorpecer nuestro trabajo”, señaló.

Las propuestas que presentaron los cooperativistas para la preservación del Cerro Rico, dijo Quiñones, no fueron tomados en cuenta por lo que volverán a presentar otro proyecto denominado “Plan Hormiga” para efectuar un relleno al interior de la mina sin afectar la producción y menos el turismo.

En junio del año pasado se produjo el primer hundimiento en la cima del Cerro Rico y el 19 de enero de 2011 se ahondó con un mayor deslizamiento de roca.

La comitiva de la UNESCO, que pretende visitar el cerro Rico de Potosí, está conformada por la Jefa de Sección de América latina y el Caribe, Nuria Sanz y cinco técnicos.