Guatemala

Convocatoria Observadores para Consulta Municipal de Vecinos Casillas Santa Rosa

Convocatoria Observadores Nacionales e Internacionales para la Consulta Municipal  de Vecinos en el municipio de Casillas Santa Rosa 7 de agosto 2011

Invitamos a todas y todos a acompañar al pueblo de Santa Rosa en su lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales, durante la realización de la Consulta Municipal de Vecinos en el Municipio de Casillas Santa Rosa el día domingo 7 de agosto donde la población decidirá el destino de sus bienes naturales y su territorio.

El pueblo de Santa Rosa está en lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales ante la amenaza del proyecto de minería de plata y oro El Oasis de la empresa San Rafael S.A., filial de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en el municipio de San Rafael las Flores.

El yacimiento de Escobal fue descubierto por Goldcorp en 2007, y tiene un pronóstico de rendimiento cobcreto de más de 100 millones de onzas de plata y un rendimiento probable de 176 millones de onzas más. También contiene algo de oro, plomo y zinc.

Tahoe Resources, compañía creada por Goldcorp para explotar esta mina, compró a Goldcorp los derechos mineros por 505 millones de dólares de los cuales 230 millones pagó en efectivo y por el resto GoldCorp recibirá un 40% de las acciones de Tahoe.

En vista de lo anterior la población de los municipios afectados han iniciado la lucha por la vida y en contra de la minería ejerciendo sus derechos por medio de las Consultas Municipales de Vecinos como lo establece el Código Municipal Decreto No. 12-2002 del Congreso de la República. Los vecinos de los diferentes municipios del departamento de Santa Rosa continuaran solicitando más consultas para la defensa de su territorio.

INFORMACIÓN LOGÍSTICA

Transporte

Salida: sábado 6 de agosto 2011

Hora: 14:00 hrs.

Lugar: Oficina de MadreSelva, 6ª Avenida “A” 0-26 zona 2, Ciudad de Guatemala.

Regreso: lunes 8 de agosto 2011

Hora: 8:00 hrs.

Lugar: Aldea Chapas, Nueva Santa Rosa

Reunión informativa

Fecha: sábado 6 de agosto 2011

Hora: Al llegar en la tarde.

Lugar: Aldea Chapas Nueva Santa Rosa.

Hospedaje

Se contara con hospedaje y alimentos en la casa del Padre Juan Manuel Arija en la Aldea Chapas, Nueva Santa Rosa (donde llegaran directamente con el transporte coordinado).

Acreditación de observadores

Fecha: domingo 7 de agosto 2011

Hora: 6:00 hrs. (de la mañana)

Lugar: Municipalidad de Casillas (para los observadores que ya estarán en Chapas desde el día anterior habrá transporte hasta la Municipalidad).

(Importante: Llevar documento de identificación, y carta de acreditación de la organización que representan. Si vienen en grupo una carta mencionando a todos los nombres y números de identificación será suficiente

Favor de confirmar su participación antes del jueves 4 de agosto 2011 al número: (502) 2230 2578/ 2232 7272 o al correo: [email protected]

UN SALUDO CORDIAL Y LES ESPERAMOS!

Coordinadora Diocesana de Medio Ambiente – CODIDENA

Comité por la Vida y contra la minería de San Rafael Las Flores

Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala – CALAS

Colectivo Ecologista MadreSelva