Sin categoría

Convocatoria Curso-Taller intensivo «Desarrollo y Extractivismos. Alternativas al Desarollo y Post-Exctractivismos

 

Convocatoria a participar en Curso-Taller intensivo

DESARROLLO Y EXTRACTIVISMOS.

ALTERNATIVAS AL DESARROLLO Y POST-EXTRACTIVISMOS

Martes 4 de diciembre al Jueves 6 de diciembre, Santiago, Chile

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina [OCMAL] en conjunto con el Centro Latino Americano de Ecología Social [CLAES] anuncian la realización de un nuevo curso taller intensivo abordando los extractivismos actuales y sus alternativas.

Objetivos de Curso-Taller

El objetivo del taller es abordar, en primer lugar, las estrategias de desarrollo predominantes en América Latina, enfocando en especial los distintos tipos de extractivismos. Se abordaran sus impactos locales y sus efectos derrame. En segundo lugar, se presentarán las transiciones hacia un post-extractivismo, con ejemplos concretos de iniciativas en distintos países, y los modos en cómo se articulan los niveles local, nacional y global. Este curso-taller acompaña similares procesos que están en marcha en otros países sudamericanos y es un paso más en la exploración de alternativas que viene promoviendo OLCA desde hace más de 20 años.

Docentes y ponentes

Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), viene promoviendo desde hace más de una década talleres y análisis sobre post-extractivismos, aportará las visiones en el continente. Oscar Campanini, del CEDIB de Bolivia es un especialista en extractivismos mineros y en los conflictos sobre la gestión del agua, y explora abordajes innovadores en la gestión territorial. Lucio Cuenca de OLCA de Chile, trabaja hace más de veinte años en analizar y denunciar las injusticias socioambientales en Chile, además, es especialista en los distintos extractivismos en Chile y en la gestión de conflictos, siendo parte de diversas articulaciones a nivel latinoamericano e internacional. Alejandra Donoso, Directora Ejecutiva de Defensoria Ambiental, abogada de la Universidad de Chile, con una maestría en Derechos Humanos, actualmente docente de la Clinica Ambiental de la UDP ha acompañado a diversas comunidades en la defensa de sus derechos socioambientales.

Informaremos de otros docentes y ponentes a medida que se confirmen sus participaciones.

Estructura y temario

El curso-taller es de carácter intensivo, alternándose momentos de presentaciones, discusiones en plenario y trabajo grupal. Es indispensable la presencia en todas las jornadas del curso-taller. El temario está organizado en 5 módulos:

Módulo 1. Introducción al desarrollo convencional y a los extractivismos. Conceptos, ideas, historia, etc. Impactos locales de los extractivismos y efectos derrame.

Módulo 2. Extractivismos actuales en América del Sur. Casos clave para distintos sectores. Énfasis en energía e implicancias para el cambio climático. Conflictos ambientales en los extractivismos. Inserción global.

Módulo 3. Extractivismos en el país / región. Aporte de los invitados al taller presentando la situación local y nacional.

Módulo 4. Alternativas a los extractivismos. Concepto de post-extractivismos. Modelos y opciones. Casos de estudio en América del Sur.

Módulo 5. Post-extractivismos como alternativas al desarrollo. Crítica al desarrollo y alternativas. Horizonte del Buen Vivir.

En el curso-taller se dará acceso a una amplia biblioteca de libros, artículos y reportes sobre todos los temas tratados.

Condiciones, costos y asistencia

El curso se inicia el martes 4 de diciembre a las 9:30 hrs, en sesiones a jornada completa ese día y el miércoles 5 de diciembre; y finaliza el jueves 6 a las 13 hrs.

El curso-taller está especialmente diseñado para integrantes de organizaciones socioambientales, líderes locales, organizaciones sociales, ONGs de distinto tipo, autoridades locales y regionales, profesionales involucrados directamente en la temática, etc.

Las y los interesados en participar deben postular y existirá un proceso de selección. La participación es SIN costo, pero es indispensable la asistencia completa en la total duración de los dos días y medio del taller. Si usted se inscribe en el taller asume ese compromiso.

Actividad paralela

El jueves 6 de diciembre celebraremos un foro:

“La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental”

En el foro se discutirán otros modos de relación con la Naturaleza y se presentará la iniciativa del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza.

Proceso de Postulación y Selección

Las y los interesados en participar deben enviar su pedido por correo-e, indicando:

  1. Nombre completo y oficio/profesión
  2. Nombre de su comunidad, organización social, institución, etc.
  3. Una breve explicación de las razones por las cuales desea participar en el taller

Enviar las solicitudes a la siguiente dirección de correo: [email protected]

A quienes sean aceptados, se les requerirá que asegure por escrito su compromiso la participación completa.

Las y los participantes aceptados recibirán una confirmación y los datos sobre el lugar del taller vía correo-e. Una vez finalizado el taller, se entregará un diploma de certificación de participación.