Guatemala

Convocatoria: Conferencia de Prensa Resultados Consulta de Vecinos Casillas Santa Rosa

Invitación Conferencia de Prensa para presentación resultados de la Consulta Municipal de vecinos en Casillas, Santa Rosa.

Invitamos a los medios de comunicación a la Conferencia de Prensa donde el alcalde, Felipe Rojas, informará sobre los resultados de la Consulta Municipal de Vecinos en el municipio de Casillas, Santa Rosa. Esta consulta se llevo a cabo el día 7 de agosto 2011 en donde los vecinos decidieron sobre el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en todo su territorio municipal[1].

La lucha por la vida y en contra de la minería se ha iniciado por los vecinos en varios municipios de Santa Rosa ejerciendo sus derechos por medio de las Consultas Municipales de Vecinos como lo establece el Código Municipal Decreto No. 12-2002 del Congreso de la República. Ya se han realizado dos consultas en los municipios de Nueva Santa Rosa y Santa Rosa de Lima con resultados exitosos.
Los vecinos de los diferentes municipios del departamento de Santa Rosa continuaran solicitando más consultas para la defensa de su territorio.

Fecha                        jueves 18 de agosto de 2011.
Lugar                         Oficina Colectivo MadreSelva, 6a Av. “A” 0-26 zona 2, Ciudad de Guatemala (detrás del Tribunal Supremo Electoral).
Hora                           8:00 hrs.

Favor de confirmar su asistencia  al número: (502) 2230 2578
o al correo: [email protected]
Consejo Diocesano en Defensa de la Naturaleza– Codidena
Comité por la Vida y Contra la minería de San Rafael Las Flores
Centro de Acción Legal-Ambiental CALAS
Colectivo Ecologista MadreSelva

[1] El pueblo de Santa Rosa está en lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales ante la amenaza del proyecto de minería de plata y oro El Oasis de la empresa San Rafael S.A., filial de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en el municipio de San Rafael las Flores.
El yacimiento de Escobal fue descubierto por Goldcorp en 2007, y tiene un pronóstico de rendimiento concreto de más de 100 millones de onzas de plata y un rendimiento probable de 176 millones de onzas más. También contiene algo de oro, plomo y zinc.
Tahoe Resources, compañía creada por Goldcorp para explotar esta mina, compró a Goldcorp los derechos mineros por 505 millones de dólares de los cuales 230 millones pagó en efectivo y por el resto GoldCorp recibirá un 40% de las acciones de Tahoe.