marcha glaciares0
Chile

CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA: Marcha por la Defensa de los Glaciares

marcha glaciares0CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA

Fecha y hora: martes 26 de julio de 2015 a las 11 horas.


Lugar: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH. (Periodista José Carrasco #9, Santiago Centro.)
Motivo: Jornada de movilización a realizarse el día sábado 30 de julio en defensa de los glaciares y en rechazo al proyecto de ley de protección de glaciares del gobierno.

Convoca: Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, FECH entre otros.

Asunto:
Este sábado 30 a partir de las 10 horas se llevará a cabo la Marcha por la Defensa de los Glaciares y en Rechazo al proyecto de ley de “protección de glaciares” de Bachelet, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por la Alameda. La jornada terminará con un foro informativo sobre el proyecto de ley.

La Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares es un espacio de convergencia de una veintena de organizaciones del norte, centro y sur del país, cuyos glaciares se han visto afectados por proyectos extractivos de grandes empresas. Puntualmente esta coordinación se encuentra realizando una campaña en rechazo al proyecto de ley de protección de glaciares que el gobierno ha impulsado y que se encuentra en su primer trámite legislativo.

Las organizaciones argumentan que dicho proyecto de ley no protege ningún glaciar y que el real objetivo del Ejecutivo es el legalizar la destrucción de éstos y denuncian intervencionismo desde el sector minero por parte del Consejo Minero, CODELCO, SONAMI y Barrick Gold.

Diputados como Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo entre otros, se han sumado al llamado al rechazo de este proyecto por representar una amenaza incluso en términos de derechos humanos tal como lo manifestó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe del 2015. En tanto que el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que se estaría en presencia de una ley de pesca 2.

Se adjunta texto informativo y afiche marcha.

Contactos:

Héctor Fuentealba, Teléfono: +569 8364 8076, representante del Valle de Putaendo.
Paula Carvajal, Teléfono: +569 6275 8198, representante del Valle del Huasco.
Correo: [email protected]