Bcs contra mineria
Mexico

Convocan en BCS a firmar el “Pacto Todos Santos” contra la minería a cielo abierto

Bcs contra mineriaCiudadanos organizados convocan a todo aquel interesado de la sociedad mexicana en proteger a la entidad de la minería a cielo abierto con la firma del Pacto de Todos Santos.

“Es un pacto que signarán todos los pueblos, todas las delegaciones, todos los sudcalifornianos, no sólo de la parte sur de la entidad”, indicó Irina Trasviña Mar, miembro de una de las organizaciones que conforman el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

La asamblea popular estaba prevista a realizarse el viernes 05 de septiembre, pero a causa de la presencia del huracán Norbert, se pospuso para la otra semana: el día 12 de septiembre.

En exclusiva, BCS Noticias  constató que los acuerdos vertidos en el documento tiene el objetivo de proteger el agua como derecho humano para los mexicanos habitantes de la media península de Baja California Sur.

“Convocamos al Pueblo Mexicano para que apoye este Pacto con las armas de la información la reflexión, el entendimiento, la organización y la movilización, para lograr la prosperidad y el bienestar de nuestras familias, nuestro Estado y esta Nación, a la que pertenecemos y amamos”, resalta parte del documento que firmarán.

En esta cruzada contra la minería a cielo abierto en la entidad, dijo, no importan membretes partidistas, ni religión, mucho menos poder adquisitivo. Lo que buscan es un solo pueblo que empuje y revierta, para empezar, la autorización condicionada a favor de la minera Los Cardones.

“Nos oponemos, y nos opondremos con todas las acciones necesarias, tanto legales, como de desobediencia y resistencia civil pacífica, a la instalación de megaproyectos mineros en esta región, puesto que no aceptamos esa sentencia de muerte firmada por la SEMARNAT”, es uno de los ocho acuerdos tomados.

Respuesta de políticos

Trasviña Mar aseguró que se han invitado al gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, la presidente municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, así como a los senadores Carlos Mendoza Davis, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont.

Hasta el momento no ha habido respuesta de ellos. En cambio, Adán Augusto López Hernández, senador del PRD por Tabasco, se comunicó ayer con los organizadores del evento mediante una misiva.

“Dada la importancia de este hecho, solicito a los ciudadanos convocantes, me permitan suscribir en todos sus términos el “Pacto por Todos Santos”.