Chile, Litio

Convocan al II Seminario Internacional “Energías Verdes y Extractivismo en Salares: El Costo Socioambiental del Litio”

Organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia y personas pertenecientes a pueblos originarios se reunirán este viernes 12 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile para tratar la problemática de la extracción del litio en los salares alto andinos y cómo esto impacta a Bolivia, Chile y Argentina.

Actualmente, en el mundo científico y social de a poco se está llegando a consenso respecto al valor que tienen los humedales para la conservación de especies cercanas a esos lugares. Sin embargo, se habla muy poco de otro tipo de humedal: los salares.

Es por esto que organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia y personas pertenecientes a pueblos originarios se reunirán este viernes 12 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile con motivo del II Seminario Internacional sobre energías verdes y extractivismo en salares.

Los salares representan grandes reservorios de vida en todas sus formas y se habla de ellos exclusivamente por las grandes reservas de litio que hoy representan para Chile, Bolivia y Argentina, que benefician el desarrollo de baterías de larga duración utilizadas para potenciar la electromovilidad.

Sobre esto, el integrante de Fundación Tantí y miembro del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, Ramón Morales, comenta que “se habla mucho del litio como una solución para las energías verdes en función de la transición energética para combatir el cambio climático, pero de lo que no se habla es de dónde este se extrae, de cómo se extrae y bueno, cuáles son los impactos tanto ambientales como sociales que traen estas actividades extractivas en la puna de Atacama que comprende territorios que se encuentran tanto en Argentina, Bolivia y Chile”.

Morales además explica el interés de las organizaciones ambientales y la academia por poner estos temas sobre la mesa es para promover el conocimiento sobre el impacto que tiene la extracción del litio a los ecosistemas de los salares, además de visibilizar las problemáticas en torno a la defensa de los derechos de las comunidades originarias afectadas.

Sobre el desarrollo del seminario, la Directora de Proyectos de la ONG FIMA, Gabriela Burdiles, recalca la importancia de poner en discusión esta temática y escuchar los diferentes actores que tienen algo que decir al respecto, ante lo cual agrega: “Aquí hay comunidades que tienen toda una cosmovisión asociadas a estos espacios, hay científicos que han demostrado que en los salares se conservan formas de vida primitivas y todo un marco jurídico que debe ser estudiado. Por eso es particularmente importante discutir esto ahora, antes de que todos los salares sean desecados para la extracción de litio”.

El seminario se realizará este viernes 12 de abril a partir de las 9 am en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile y contará con la participación de cerca de 8 organizaciones sociales relacionadas a la temática, entre ellas el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, la ONG FIMA, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, entre otros.

Las inscripciones y el programa están disponibles en el sitio web de ONG FIMA www.fima.cl o en el evento en Facebook.

Fuente:https://www.eldesconcierto.cl/2019/04/10/convocan-al-ii-seminario-internacional-energias-verdes-y-extractivismo-en-salares-el-costo-socioambiental-del-litio/