Chile

Convocan a una jornada de encuentro y planificación estratégica para enfrentar nuevo megaproyecto de Codelco

El sábado 20 de julio en los Manantiales, Centro de Estudio y Reflexión ubicado en el kilómetro 69 de la ruta 5 norte, se reunirán desde las 10:00 hasta las 18:00 horas comunidades y organizaciones afectadas por el proyecto de expansión de Andina, que según su Estudio de Impacto Ambiental impactaría directamente a 13 comunas, aunque indirectamente compromete el destino de las regiones Valparaiso y Metropolitana.

El megaproyecto minero de Codelco que busca casi triplicar el rendimiento de la División Andina que opera en el Valle de Aconcagua, de manera de remover diariamente 244 mil toneladas de roca en vez de las 92 que mueve actualmente; ha traído inquietud y reacciones en distintos territorios. Sin duda los impactos son diversos, hay comunas que ven amenazadas sus aguas por la afectación de glaciares, otras su aire, otras su trazado urbano por el aumento del paso de trenes, otras su salud por la instalación de relaves, en fin, la magnitud del emprendimiento y la soberbia con que ha sido presentado, ha motivado múltiples reacciones, hasta ahora fragmentarias.

 

El encuentro convocado en Los Manantiales pretende confrontar esta realidad de luchas aisladas y abrir un espacio para estrechar lazos y tener una noción de conjunto de los alcances de este proyecto, de modo de desplegar estrategias que impongan un límite al modelo extractivista que ya ha dejado a cientos de territorios contaminados, secos, divididos, y en algunos casos, como los de Bahía Chañaral, padeciendo una muerte lenta e impune.

La invitación es abierta, aunque por razones metodológicas tendrá un cupo limitado, por lo tanto sus organizadores invitan a inscribirse lo antes posible escribiendo al mail [email protected]. La actividad no tendrá costo alguno, aunque se solicita llevar almuerzo para compartir durante la jornada.