Perú

CONVOCA.PE LANZA PUBLICACIÓN SOBRE MANIOBRAS DE LA GRAN MINERÍA PARA REDUCIR PAGO DE IMPUESTOS

Después de revisar un centenar de resoluciones del tribunal fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, Convoca.pe detectó operaciones financieras de compañías mineras para pagar menos impuestos a través de servicios y venta de minerales entre empresas del mismo grupo empresarial, de acuerdo con las observaciones de la entidad tributaria Sunat.

Debido a la reserva tributaria, los nombres de las compañías que protagonizan estas controversias en el Tribunal Fiscal son tachados para que no ser identificados, sin embargo Convoca.pe logró conocer de qué compañías se trataban y cruzar la información con diversas fuentes y expertos. Entre estos casos hallados, aparece el de Southern Perú Copper Corporation, cuya matriz Southern Copper se encuentra en Arizona, Estados Unidos; la Minera Cerro Verde, principal exportadora de cobre que opera en el distrito de Uchumayo, Arequipa; la empresa minera Los Quenuales, una filial de la gigante Glencore Finance que opera las minas de Iscaycruz y Yauliyacu en la sierra de Lima; la compañía minera Doe Run cuyo centro de producción se encuentra en La Oroya, Junín, ahora bajo control de una Junta de Acreedores; Antamina, otra gran exportadora de cobre de propiedad de Glencore cuyo principal centro de operaciones se ubica en el distrito de San Marcos, Áncash.

La publicación también pone al descubierto los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para eludir el pago de tributos mediante el juego de precios de minerales y servicios en paraísos fiscales.

La investigación, titulada ‘Juego de Precios’, se publica en versión digital e impresa. También incluye un aplicativo con el formato de realidad aumentada para conocer de manera ágil y dinámica cómo funcionan estos esquemas oscuros para eludir tributos.

Accede a la publicación aquí.
Explora el especial digital.
Descarga el aplicativo.

 

Fuente:http://convoca.pe/agenda-propia/convocape-lanza-publicacion-sobre-maniobras-de-la-gran-mineria-para-reducir-pago-de