Bolivia

Convenio para enfrentar problemática ambiental

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN MUTUA ENTRE: AMDEOR – CORIDUP – CEPA
Antecedentes: Uno de los rubros importantes de la economía del departamento de Oruro, es sin lugar a dudas la minería. Sin embargo, eso no significa que la agropecuaria y la ganadería tengan un sitial menos importante en nuestra región. Por la dinámica que se aplicó, se aplica y se seguirá aplicando en la actividad minera, debemos prestar una atención extraordinaria a las consecuencias que nos ha traído la actividad minera para el medio ambiente de una gran parte del  departamento de Oruro y particularmente a la cuenca Poopó.

Muchos eventos (seminarios, talleres, coloquios y otros) dan cuenta de que el departamento está afectado de forma directa con la contaminación minera; una de las funestas consecuencias por ejemplo, ha herido de muerte a un patrimonio emblemático del departamento de Oruro y el país como son los lagos Uru Uru y Poopó. Otro aspecto que no podemos y debemos ignorar es el referido a la explotación de los recursos naturales y los beneficios para nuestros municipios y el departamento de Oruro.

Ante esta cruda realidad, como instituciones de la sociedad civil, estamos obligados a ver la problemática de la contaminación minera de forma resuelta, esto quiere decir que se  pretende lograr políticas regionales sustentables que nos permitan garantizar mejores días para la generaciones futuras. Siendo 9 los municipios involucrados directamente (Oruro, Huanuni, Machacamarca, El Choro, Poopó, Pazña, Antequera, Challapata y Huari), sin descartar a otros municipios que se vean a futuro afectados por la actividad minera es que nace a través del presente convenio el compromiso llevar a cabo acciones institucionales conjuntas.

Son partes institucionales del presente convenio, las siguientes:

1.1. AMDEOR es una organización asociativa que representa e integra a las municipalidades del departamento de Oruro, orientada a mejorar la gestión municipal para el desarrollo regional sostenible e influir en la promoción del Desarrollo Económico Local, buscando satisfacer las necesidades de todos los habitantes del departamento, principalmente de sus Provincias.

1.2. La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó  (CORIDUP), institución que representa al conjunto de comunidades afectadas por la contaminación minera de las cuatro sub-cuencas que convergen en el lago Uru Uru y Poopó. Su radio de acción abarca a 6 municipios del departamento de Oruro: Huanuni, Machacamarca, El Choro, Poopó, Pazña y Antequera además de la Cuenca del Río Desaguadero.

1.3. El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), institución cuya misión es el de promover la justicia Ambiental, fortaleciendo la formación e información en valores humanos a través de generar espacios que hagan posible el diálogo intercultural revalorizando y reafirmando la sabiduría e identidad de los pueblos andinos.

El presente convenio tiene la finalidad de coordinar y ejecutar acciones conjuntas detalladas en el objetivo general y objetivos específicos que se detallan a continuación.

OBJETIVO GENERAL

Lograr un espacio interinstitucional de análisis y reflexión de la problemática ambiental que aqueja a los municipios de Oruro y asumir acciones destinadas a proteger el derecho a un ambiente sano de su población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Planificar y cronogramar eventos (cursos, talleres, charlas… etc.) destinados a concienciar a la población respecto de la explotación de los recursos naturales y la importancia del medio ambiente.

– Lograr aliados estratégicos (autoridades originarias, organizaciones sociales, educativas, etc.) para cumplir con el objetivo general.

– Gestionar recursos económicos de posibles fuentes de financiamiento para el cumplimiento de tareas concretas en los municipios involucrados que así lo requieran.

– Fijar reuniones ordinarias con técnicos establecidos para realizar el seguimiento al cumplimiento e implementación del D.S. 0335 de 21 de septiembre de 2009.

Firman:

Braulio Huaylla Cáceres, Presidente AMDEOR

Félix Laime Tapia, Presidente CORIDUP

Elias Yavi Cahuana, Gerente General AMDEOR

Gilberto Pauwels, Director CEPA

*******************************************************

Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)
Av. España Nro. 1550 entre calles Bullaín y Madrid
Casilla 434
Telef./Fax: (591-2) 5263613
E-Mail: [email protected]  / [email protected]
Sitios web: http://cepaoruro.org/ *  http://www.cedib.org/cepa  y  http://juventudandinacepa.blogspot.com