393378
Perú

Convención Minera: empresarios buscan reconciliación con comunidades

39337812 de septiembre de 2011
El presidente de Perumin, Óscar González Rocha, indicó que este diálogo permitirá desarrollar proyectos como Tía María y otros, que representan un valor de US$42 mil. (Fotos: Andina/ El Comercio)

El presidente de la Trigésima Convención Minera – Perumin, Óscar González Rocha, planteó hoy iniciar un proceso de reconciliación y diálogo entre las empresas y comunidades, para sacar adelante los grandes proyectos mineros, en beneficio de los más pobres.

Según informó la agencia Andina, González Rocha indicó que el gobierno humalista, las empresas mineras y las comunidades deben unirse para impulsar el desarrollo y evitar los diversos conflictos sociales en el país.

“Debemos tener una reconciliación que nos permita un nuevo diálogo minero, lo cual signifique concretar el desarrollo de grandes proyectos mineros como Tía María y otros, que en valor representan 42 mil millones de dólares”, afirmó.

Agregó que no sólo se logrará una mayor recaudación por el nuevo gravamen a la minería, sino que se sumarán mayores montos generados por un incremento en la producción minera del país y de la venta de estos minerales.

LEY DE CONSULTA PREVIA
También indicó que las empresas mineras, petroleras o cualquier otra tendrán que respetar la Ley de Consulta Previa y tender un diálogo necesario para lograr acuerdos con respeto a la propiedad de la tierra.

“No sabemos si el reglamento abarcará todas las zonas donde haya proyectos o solo donde haya pueblos originarios o indígenas, eso es lo que falta definir. Si las empresas mineras son invitadas participaremos a través de nuestro gremio”, acotó.

El también presidente de Southern Copper Corporation sostuvo que esperan reiniciar las conversaciones con el gobierno para concretar el proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, pues beneficiará a toda la comunidad y a su región