Argentina

Contratistas de la minera Vale dejaron Rincón

5 de Abril 2011
Rincón de Los Sauces (ARS).- Las empresas contratistas de la compañía minera Vale retiraron a toda su gente de esta localidad luego de la fuerte presión que hizo la Uocra para que en vez de foráneos contrate a mano de obra local.

Durante la última semana, las empresas al servicio de la brasileña Vale do Río Doce mudaron a más de 500 empleados, provocando un fuerte impacto en los hoteles, restoranes y demás comercios de esta localidad. Se trata de trabajadores –en la mayoría de los casos oriundos de Mendoza y Rosario– que vivían en Rincón pero que todos los días cruzaban el río Colorado para trabajar en el yacimiento de Potasio que Vale tiene en el sur de Mendoza.

Los comerciantes y muchos vecinos están que trinan pues mensualmente los empleados de la minera y de las contratistas que trabajan para Vale aportaban un movimiento económico de más de siete millones de pesos.

El conflicto comenzó cuando la Uocra cortó los caminos a la mina ubicándose en los pasos que conectan a Rincón con el sur mendocino, impidiendo que las contratistas Milicik, Skanska, Modular Home y un número importante de pequeñas compañías accedan al yacimiento.

Las contratistas más grandes de la productora brasileña decidieron no ceder a la embestida gremial y se fueron de Rincón llevándose a todo el personal que en su mayoría es de Mendoza y Rosario. Parte de los operarios fueron acomodados en hoteles de Catriel y 25 de Mayo y llegan a la mina por un camino conocido como Corcovo, mientras que otros se ubicaron en Malargüe provincia de Mendoza y llegan a la mina a través de la zona del Nihuil. Ambas opciones representan una dura prueba para la empresa y sus operarios ya que deben transitar cientos de kilómetros por rutas de tierra y picadas en mal estado, pero es la mejor opción que tienen.

Así, Rincón de los Sauces quedó literalmente desolado. Es que ante la falta de inversiones petroleras, la minería es la única economía que había inyectado algo de dinero en hoteles, comedores y otros comercios.

La mayoría de los comerciantes condenó la medida de la Uocra.

Ayer, una entrevista radial con un concejal emepenista dijo que el gobierno provincial ya no tiene buena relación con la empresa.

El delegado de la Uocra de esta ciudad, Juan Godoy, aseguró a la radio Estación Urbana que «un allegado y mano derecha del gobernador nos pidió que no aflojemos con la medida ya que la provincia y Vale ya no tienen buena relación… aparentemente Vale no quiere poner los cien millones de pesos que la provincia les exige para atender la ola de familias que vendrían a Rincón a vivir», sostuvo.

En tanto el concejal Darío Patiño (MPN) confirmó que «las conversaciones entre la minera y el gobernador no están en su mejor momento y es por eso que las compañías se fueron, no sólo por los cortes en los accesos».