Chile

Contratistas de Codelco alcanzan acuerdo con sus trabajadores

Cristián Cuevas destacó el rol jugado por Thomas Keller para que negociación no se entrampara.

Tras dos semanas de negociaciones, los cerca de 40.000 trabajadores contratistas de Codelco, liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, lograron un inédito acuerdo con la Asociación Gremial de Empresas para la Minería (Agema). Este considera una serie de mejoras de los beneficios sociales y de salud: la entrega de mil becas de vivienda por 20 UF anuales; garantizar indemnizaciones por años de servicio; no firmar contratos futuros menores a $ 300 mil líquidos; la mejora del bono cuatrimestral, que pasó desde $ 700 mil a $ 1 millón, y la consideración de un bono por término de conflicto por $ 1,5 millones en 10 días.

El líder sindical agradeció las gestiones realizadas por Codelco como facilitadora del acuerdo: “Hay que destacar el rol jugado por Thomas Keller, quien abrió las posibilidades para que estos acuerdos no se entramparan y buscar los mecanismos para que la negociación pudiese avanzar”, señaló. Agregó que si los acuerdos se respetan no habrá más movilizaciones en las divisiones de Codelco durante este año.

También puntualizó que lo que queda ahora es iniciar las negociaciones entre los trabajadores y las empresas contratistas que prestan servicios a la minería privada.