foto 0000000320130510142434
Chile

Contratistas anuncian paro nacional en divisiones de Codelco

foto 0000000320130510142434Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que la paralización será decidida este viernes en asambleas, debido a que denuncian a Codelco y sus empresas contratistas de sugerir romper el acuerdo marco de 2007.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, anunció este viernes un paro nacional de los trabajadores contratistas, luego de recibir una propuesta de Codelco y sus empresas contratistas, a las que calificó de «insultante».

Según Cuevas, las propuestas de las empresas «sugieren la renuncia al acuerdo marco, ganado el 2007 con una huelga de 37 días, gracias al sacrificio de miles de trabajadores contratistas de todo Chile. No merecen ni siquiera revisarse, porque antes de sentarnos a conversar hemos dicho que estamos disponibles para ampliar derechos y beneficios y no para dar la espalda a los logros que hemos alcanzado. El acuerdo marco no se toca sino para mejorarlo».

ASAMBLEAS
El dirigente dijo que este viernes se realizarán asambleas en todas las divisiones para ratificar el mandato de los trabajadores a un paro nacional en demanda de su petitorio, cuya fecha se guarda en reserva para garantizar su éxito.

«Llamamos a todos los trabajadores a concurrir con sus familias, hijos, al mundo social y político con el que hemos marchado juntos durante todo este tiempo, a los movimientos de regiones, a los trabajadores precarizados, a los estudiantes, a concurrir a las asambleas masivas que se realizarán hoy en cada división de Codelco, Rancagua, Los Andes, Fundición Ventanas, Calama, y El Salvador, que culminarán con marchas y a manifestar su adhesión a la demanda de la CTC de las más diversas formas y en todo Chile», señaló.

ACUERDO MARCO
Agregó que el acuerdo marco es un instrumento firmado por Codelco, las empresas contratistas y la CTC, reconocido como instrumento colectivo por la OIT, por lo tanto obliga a las partes que lo suscriben a cumplirlo.

«Cualquiera, que no sea parte del acuerdo marco y cuya única finalidad es obtener dinero a costa de los trabajadores, puede estar dispuesto a conversar y firmar cualquier cosa, con tal de aparecer como negociadores de un instrumento colectivo que no les pertenece y que no les ha costado nada, creyendo que es llegar y estirar la mano, pero la empresa sabe quien es la CTC y también lo saben los trabajadores, por lo tanto esperamos que la empresa corrija esta situación de provocación y conversemos con seriedad», sostuvo Cuevas.