Mexico

Contrastan minería y agro en fuentes de empleo

Daniel Estrada
La minería y la agricultura contrastan en cuanto a la generación de fuentes de trabajo en la región Norte del país. De acuerdo con la encuesta de expectativas de Manpower, para el primer trimestre del año, la Tendencia Neta del Empleo para el primer sector es de un 24 por ciento, mientras que para el segundo sería de -3 por ciento.

Baja. La agricultura está 19 puntos por debajo de la media nacional, en cuanto a la Tendencia Neta de Empleo.
Salvador Alcocer Hernández, gerente de la unidad de negocios de Manpower en Torreón y Durango, explicó que la estabilidad en los precios de los metales, favorece a los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila; en contraparte, la prolongada sequía impacta de forma negativa en cuanto a la generación de empleo.
En este sentido, mientras que el sector minero se encuentra cuatro puntos por encima de la media nacional, la agricultura está 19 puntos por debajo de la misma.

Ante dichas circunstancias, la región Norte es la que tiene la Tendencia Neta del Empleo menor de las siete que contempla la firma líder mundial en generación de encuestas y expectativas en el ámbito económico.
En comparación con el trimestre pasado, la tendencia de empleo es inferior tres puntos.

RESERVAS

Mientras tanto, al comparar otros rubros; la tendencia regional para la industria manufacturera es de 12 por ciento, contra un 17 por ciento nacional; en comunicaciones y transportes los porcentajes son de 13 y 17, respectivamente, mientras que en comercio es de 11 y 14.

En cuanto a los servicios, la región Norte presenta un 5 por ciento, mientras que la media nacional es del 15 por ciento y en cuanto al sector de la construcción se mantiene sobre la media, con el 8 por ciento.