Chile

Contraloría Regional de Valparaíso objeta renovación de patentes a Codelco Ventanas

El organismo fiscalizador sostiene que las instalaciones incumplen la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

VALPARAÍSO.- La Contraloría Regional de Valparaíso cuestionó la decisión de la Municipalidad de Puchuncaví de renovar las patentes industriales que permiten a la División Ventanas de Codelco operar su refinería y fundición en esa comuna.

Así lo informó El Mercurio de Valparaíso que precisó que el organismo fiscalizador sostiene que las instalaciones incumplen la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El ente hizo notar que un lugar habilitado para desarrollar una actividad gravada requiere hacer sido recepcionado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y «atendido que en la especia las edificaciones e instalaciones industriales no cumplen con el mencionado requisito, el municipio se encuentra impedido de renovar la patente otorgada».

 

De acuerdo con una auditoría de la entidad, 6 de las 89 edificaciones de Codelco Ventanas carecen de los permisos de la DOMy otras 20 cuentan con permisos irregulares, ya que no tienen informes favorables de la seremi de Vivienda y del Servicio Agrícola y Ganadero.

El informe fue enviado al alcalde Hugo Rojas, el pasado viernes por el contralor regional, Ricardo Provoste. El organismo dio 10 días al municipio para responder, tras lo cual evacuará un informe final. El miércoles 31 vencen las actuales patentes industriales.