LR PNegras corte dic11 120
Argentina

Continuará el corte de vecinos en Famatina

LR PNegras corte dic11 12023 de Julio de 2012
La Asamblea Ciudadana de Famatina anunció hoy que seguirá con el corte del paraje Alto Carrizal, que impide el acceso al cerro Famatina, y manifestó que exigirá una ley provincial que prohíba la minería,

a la vez que empezará a trabajar para que el inventario de glaciares en la zona se haga con «objetividad y neutralidad».

La Asamblea festejó anoche el pronunciamiento de la justicia de Chilecito, que suspendió el convenio firmado por la empresa estatal provincial EMSE con la canadiense Osisko Mining.

Karina Díaz Moreno, vocera de la organización ambientalista, afirmó hoy que el fallo «es una mano al pecho de (Luis) Beder Herrera y del gobierno nacional», graficó.

«Ahora tenemos que lograr la objetividad y neutralidad en la realización del inventario de glaciares», sostuvo.

En ese sentido, consideró que «la institución que lo haga debe acercarse al pueblo de Famatina para que éste pueda hacer un seguimiento concreto del inventario».

La preocupación de los vecinos y asambleístas es lograr el cumplimiento de la ley nacional de protección de glaciares porque en su artículo uno establece como objeto «preservar las fuentes y recursos hídricos» y en la zona existe «el recurso hídrico que abastece a toda La Rioja», manifestó la militante ambientalista.

Díaz Moreno ratificó que el corte del camino en Alto Carrizal continuará, y que el siguiente objetivo de la Asamblea será lograr una «ley provincial de prohibición de la minería».

La portavoz de las asambleas del oeste calificó de «gran decisión» la del juez Daniel Flores, ya que respeta «las decisiones del pueblo».

Ese fallo, estimó, implica «la tercera minera que se corre» del Famatina después de la Barrick Gold y la china Shandong Gold.