Mexico

Continuará defensa de Wirikuta ante empresas mineras

La población wixárika no se opone al desarrollo, pero considera una afrenta la explotación de esta zona sagrada que los identifica.
El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta mantendrá la defensa legal del sitio sagrado en Real de Catorce.
Yunior Vázquez Rosalío, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta destacó que del templo sagrado de Wirikuta ubicado en Real de Catorce es el templo mayor de la nación wixárika.
Debido a ello, sostuvo que mantendrán permanentemente su defensa contra las empresas mineras que pretenden explotar la zona sagrada de Wirikuta.
Comentó que si bien la población wixárika no se opone al desarrollo, sin embargo calificó como una afrenta a los derechos humanos, de derechos individuales y de derechos colectivos que hemos ganado en el transcurso de la lucha.
Agregó que los wixárikas o huicholes, buscan conservar su cultura, cosmovisión y su identidad, por lo que «no vamos a desistir de la demanda de amparo».
 Fuente: http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=188253&fbclid=IwAR2mxwwRO_qOtPnj6VoL9ZmwyPki_URpfMfuOQZsMdswQfTnH6OKkB_yKKY#.XEROY-oqy0g.facebook