Perú

Continuan los problemas en Madre de Dios

Una draga que extraía oro de modo informal en el río Madre de Dios -cerca a una comunidad nativa- fue intervenida y paralizada por personal de la Capitanía de Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, en cumplimiento con la normativa que prohíbe este modo de extracción del recurso mineral.

La embarcación “Jehová Yere II”, fue intervenida el pasado 27 de agosto, cuando se encontraba en el dragado del río Madre de Dios para extraer el oro, en las inmediaciones de la comunidad nativa Chorrera.

El Decreto de Urgencia Nº 012-2010 prohíbe el dragado del río para extraer oro u otros minerales, debido a que esta forma de extracción atenta contra el ambiente.

Posterior a la intervención, la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado procedió a inutilizar la nave al decomisar piezas del motor de succión, levantando un acta de incautación y estableciendo un proceso sumario para determinar las responsabilidades administrativas de los responsables.

Por otro lado, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAMP), Luis Alfaro, ha alertado que la Reserva Nacional de Tambopata  se encuentra amenazada por la  inminente invasión de mineros informales que se ubican en su zona de amortiguamiento.

Pese a que anteriormente se había cerrado los accesos, estos han sido reabiertos, lo que viene poniendo en riesgo la reserva. Todo indica que las actividades de minería ilegal se han intensificado en la región Madre de Dios.