LR Fam protestas-contra-la-mineria120
Argentina

Continúan las protestas contra la mega minería

LR Fam protestas-contra-la-mineria12023 de Julio de 2012
Ambientalistas desarrollan protestas contra la minería a cielo abierto en La Rioja y Catamarca, donde fue detenido un joven por fotografiar a policías. Ese hecho derivó en una protesta contra la comisaría. Foto archivo

Delegaciones de grupos ambientalistas realizaron ayer asambleas en localidades de La Rioja y Catamarca para sostener sus protestas contra la minería a cielo abierto en la región, donde además hubo incidentes en una comisaría de Tinogasta tras el arresto de un manifestante.

Las manifestaciones se movilizaron este fin de semana entre el puesto Cerro Negro, en Catamarca, hacia Famatina, en La Rioja, donde los ambientalistas coincidieron en los reclamos por la realización de inventarios de glaciares, la defensa del agua en la zona y en rechazo a la minería con productos tóxicos.

En ese marco, expresaron su repudio a la detención del joven platense Pablo Romero, quien el sábado a la noche fue llevado a una comisaría de Tinogasta luego de tomar fotos de policías de Catamarca, lo que generó una protesta con piedrazos frente a la seccional hasta la liberación del activista.

Los disturbios ocurrieron tras el traslado de Romero por intentar sacarle fotos a personal de la División de Investigaciones en una estación de servicio en la que detuvo su automóvil. Personal policial que trabaja en Tinogasta lo trasladó a la comisaría en calidad de demorado, pero sin explicar bajo qué acusación, lo que generó la reacción de manifestantes que acampaban en Cerro Negro quienes marcharon a reclamar la liberación de su colega.

En medio de la protesta, un móvil policial que llegó al lugar para reforzar la custodia fue atacado a piedrazos y terminó con los vidrios rotos. Horas después, Romero fue liberado y regresó a la vigilia en el puesto Cerro Negro, ubicado en la intersección de las rutas 40 y 60 que une los departamentos Tinogasta y Belén.

En tanto, en La Rioja, delegaciones de varias provincias que abogan en contra de la minería a cielo abierto se reunieron en Alto Carrizal, donde pobladores de Famatina cortan el paso a los vehículos de empresas minera.

La Asamblea Ciudadana de La Rioja dijo que la reunión se realizaba en ese sitio ubicado a unos 240 kilómetros de la capital y a 7 kilómetros de la localidad de Famatina.

De la asamblea participaban organizaciones sociales, civiles, y políticas de Catamarca, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja, varios de los cuales apoyaron el corte en Cerro Negro, hasta su desalojo del viernes.