marco arana
Perú

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES POR DELITO DE TORTURA EN AGRAVIO DE MARCO ARANA

marco aranaPrimera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo concede recurso de queja contra disposición que archiva investigación por delito de tortura en agravio de Marco Antonio Arana Zegarra

La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, mediante Disposición No.  09-2015, de fecha de 30 de diciembre de 2015, resolvió conceder el Recurso de Queja (Apelación), planteado por la defensa del agraviado Marco Antonio Arana Zegarra, contra la Disposición, emitida por dicha Fiscalía, que ordenó archivar la investigación por delito de tortura y otro que se sigue contra el General PNP(r) Raúl Salazar Salazar, el General PNP (r) Abel Gamarra Malpartida y otros.

Cabe resaltar que la Disposición de archivo fue indebidamente declarada consentida por la Providencia No. 01-2015 y como tal, en principio, el caso se declaró cerrado. Sin embargo ante la solicitud de nulidad de dicha providencia fiscal emitida en violación a la ley (porque la defensa del agraviado no había sido notificada), la Fiscalía decidió declararla nula dejando sin efecto el consentimiento.

 

Al mismo tiempo, dispuso se notifique correctamente y se abrió el plazo para interponer el recurso de queja, el mismo que fue planteado y respecto del cual ha resuelto que se conceda y se eleve la carpeta fiscal (expediente) a la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones para que resuelva, en última instancia, el recurso de queja que cuestiona la Disposición Fiscal de archivo de la investigación por ignorar que existen elementos de prueba y de juicio suficientes que demuestran que Marco Arana fue víctima de tortura.

Recordemos que el 4 de julio de 2012, Marco Arana, conocido activista defensor de los derechos humanos y el ambiente, fue arbitrariamente intervenido y golpeado brutalmente mientras dialogaba con otra persona en una de las bancas de la Plaza de Armas de Cajamarca y conducido, con golpes de puño y pie, a la Primera Comisaría. Situación que fue dada a conocer gracias a que transeúntes que se encontraban en las inmediaciones pudieron filmar y fotografiar los hechos que luego fueron difundidos por la prensa y redes sociales.

La defensa legal Marco Arana la ejercen abogados de FEDEPAZ, institución que forma parte del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú – OCM. Por lo tanto, expresamos conformidad con la rectificación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo y convencimiento de que el recurso de queja deberá ser declarado fundado por la Fiscalía Superior competente, ordenando continuar con la investigación fiscal y posterior acusación, juzgamiento y sanción contra los responsables mediatos y directos de este grave hecho criminal. Recordemos que ya existe una sentencia judicial con calidad de cosa juzgada en un proceso de habeas corpus (emitida por el Segundo Juzgado Unipersonal de Cajamarca, Expediente No. 798-2012), que determinó que Marco Arana Zegarra fue arbitraria e ilegalmente detenido y agredido físicamente por los efectivos policiales que lo intervinieron el pasado 4 de julio de 2012.

29 de enero de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN