mejstic mexico
Mexico

Continúan investigación tras derrame de cianuro de minera First Majestic.

mejstic mexicoLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, manifestó que el caso del derrame en la mina de plata «La Encantada», ubicada en el municipio de Ocampo Coahuila, se encuentra en periodo de emplazamiento. El derrame en la minera del ejido Tenochtitlán, propiedad de la empresa canadiense First Majestic, ocurrió el pasado 26 de junio luego del desbordamiento de agua y cianuro debido a que el sistema de bombeo fue rebasado de su capacidad.

Dentro del informe emitido por Profepa, se dijo que el derrame se generó debido a una fuerte lluvia, pues los lodos del proceso se mezclaron con el agua pluvial y rebasaron la capacidad de bombeo instalado, con esto se provocó un derrame aproximado de 40 metros cúbicos de la mezcla, el cual fluyó a un arroyo.

«Estamos en proceso de determinar la caracterización iniciada el 16 de septiembre de la cual con los resultados podemos determinar la conclusión del emplazamiento y el cumplimiento y en base a eso poder proceder al cierre».

Comentó que como parte de las medidas dictadas a la empresa se encuentran siete y estas ya fueron cumplidas en su totalidad, por lo cual la Profepa está en espera de un muestreo para determinar si la empresa cumple o no con las normas.

Entre los siete puntos a cumplir se encuentra la restauración del bordo derivador para evitar que el exceso de precipitación pluvial entre nuevamente a las presas, se reforzó y se le dio altura al bordo de contención de la presa.

Además se cambió el equipo de bombeo y se acordonó el área de afectación de 2 mil 246 metros cuadrados, se aplicó el hipoclorito de sodio para neutralizar los efectos del cianuro.

«Estamos en proceso de determinar la caracterización iniciada el 16 de septiembre de la cual con los resultados podemos determinar la conclusión del emplazamiento y el cumplimiento y en base a eso poder proceder al cierre», manifestó Raúl Xavier González Valdes, Delegado de la Profepa en Coahuila.

Por otro lado dijo que del área contaminada ya se retiró el material y la tierra que habían resultado afectadas, sin embargo afirmó que no se podrá saber si ya está dentro de la norma hasta que no se tengan los resultados finales del laboratorio.

Además comentó que la multa para la empresa First Majestic dependerá de los resultados que se obtengan, pero podría ser muy variable, «afortunadamente creo que se atendió en una forma inmediata y oportuna y evitó que fuera una contaminación mucho mayor», alegó.