Jhon
Chile

Continúan acciones legales para responsabilizar a Barrick Gold de la destrucción del ecosistema glaciar en Pascua Lama

JhonTras el logro comunitario en la cámara de diputados en donde se rechazó el informe de la comisión investigadora de Pascua Lama, porque no era concluyente en exigir la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto. Continúa, este jueves 10 de abril en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la demanda por Daño Ambiental irreparable a Glaciares contra Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama, sumando aún más fundamentos de que el proyecto no debe seguir.

La demanda fue interpuesta en junio del 2013 por una serie de agricultores, crianceros, habitantes y vecinos/as  pertenecientes a organizaciones sociales y comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, afectados por la puesta en marcha del proyecto.

A partir de la dimensión binacional del proyecto, concurrió en calidad de testigo experto Jorge Daniel Taillant, fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la República Argentina (CEDHA), especializado en políticas públicas ambientales, quien ha investigado y publicado numerosos informes sobre el impacto minero en zonas glaciares y en ambiente periglaciar.

El Sr. Taillant dió testimonio sobre el inventario de glaciares y ambiente periglaciar, que identifica más de 200 de estos cuerpos de hielo en el área del proyecto Pascua Lama, desmintiendo a la empresa que sólo enuncia 7 glaciares, a lo que agregó la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia de su protección como reserva hídrica. Además, corroboró el daño irreparable que no ha sido considerado por ningún organismo chileno respecto a la grave afectación del ambiente periglaciar y el ecosistema glaciar en su conjunto.

Con estas acciones las comunidades buscan que se consolide la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, el cierre definitivo del proyecto y que ninguna empresa se emplace en las nacientes de la cuenca del valle del Huasco.

Las próximas semanas será el turno de dos experto que seguirán aportando nuevas evidencias que corroboran el daño al ecosistema del Valle del Huasco.