mujeres_mineras
Bolivia

Continúa en crecimiento trabajo de mujeres mineras en interior mina

mujeres_minerasMujeres mineras recibieron cascos de protección para cumplir su trabajo
El trabajo de las mujeres mineras en interior mina continúa en crecimiento, afirmó ayer el director del Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep) José Luis Paniagua, respecto a la labor antes desarrollada por las “palliris” en los desmontes de los distritos mineros.

“La mayoría de las mujeres mineras son de interior mina, principalmente aquí en el centro minero San José, son compañeras que trabajan y tienen actividad exactamente idéntica a cualquier varón”, afirmó.

Aunque todavía no se cuenta con datos numéricos Paniagua sostuvo que en el departamento son más de 200 mujeres que se dedican a la actividad extractiva en varios centros mineros a cargo de las cooperativas mineras, pero aún se mantiene el trabajo de las palliris, que muelen manualmente con combo las cargas de minerales.

Ayer, el Cisep procedió a la entrega de equipos de protección personal como botas de agua y cascos de fibra de carbón (Guardatojos), al menos 80 mujeres de 6 cooperativas mineras para su trabajo en los yacimientos, siendo una primera parte de la donación de implementos de seguridad con financiamiento de la Cooperación Técnica Belga.

La delegada socia Palliri de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Clementina Rafael Zenteno, explicó que la ayuda beneficia a los sectores mineros, pero en el último tiempo el trabajo de las palliris se dificulta porque los desmontes tienen poco mineral para su recuperación.

Comentó, que el trabajo en las minas es duro y muchas veces las mujeres no cuentan con los implementos necesarios para trabajar en interior de los yacimientos, inclusive usan bolsas de nylon para protegerse las piernas, pero ahora con las botas de goma el trabajo será más seguro.

Paniagua, sostuvo que de acuerdo a datos, si bien las mujeres trabajan en interior mina, pasan por la dificultad de explotar los parajes menos productivos y muchas veces su ganancia es cuestión de suerte.

Anticipó, que el Cisep prepara la entrega de otro paquete de implementos de seguridad, como los pulmosanes para evitar los gases tóxicos en interior mina y prevenir el mal de mina, guantes y overoles. También se prevé un curso de seguridad industrial entre la institución conjuntamente con la Gobernación.

Las socias mineras de las cooperativas de Cala Cala, Multiactiva, La Salvadora, Nueva San José, el Carmen, Nueva Esperanza, 10 de Febrero y San José “Jallpa” Socavón, fueron las que recibieron el aporte belga.

El Cisep, viene apoyando a las cooperativas mineras desde hace 15 años, focalizando trabajos de impacto minero.