262733_gd
Bolivia

Contingente policial garantiza tranquilidad en mina Sayaquira

262733_gd

20 de Julio 2011
Tras enfrentamientos entre comunarios y mineros…

Foto: Mineros y familiares en Sayaquira discuten tras la toma de una de las vetas.| Foto archivo – APG Agencia

El comandante Departamental de la Policía, coronel Víctor Maldonado, informó este viernes que la presencia policial en el distrito minero de Sayaquira garantizará la tranquilidad en esa región que fue en las últimas horas escenario de un enfrentamiento entre comunarios y trabajadores mineros.

La autoridad policial declaró que alrededor de 130 efectivos policiales fueron destacados desde La Paz para contribuir con las acciones de paz en la región que hace unos días arrojó el saldo de una persona muerta, Edwin Blacutt de 25 años quien fue alcanzado por un proyectil de bala de fuego.  

Precisó que la Policía actuó como corresponde, se destacó una comisión especial a la cabeza de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, conjuntamente representantes del Ministerio Público.  

«Ayer (por el jueves) nos hemos hecho presentes en la zona con un contingente de 130 efectivos policias. A la llegada hemos recibido bastante hostigamiento por parte de comunarios que tomaron la mina con la detonación de cachorros de dinamita y disparos de arma de fuego», sostuvo el coronel.  

La autoridad policial expresó que la Policía incursionó de manera ordenada en respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y comunarios que tienen presencia en la zona. Sayaquira es un distrito minero que trabaja en yacimientos de estaño y otros, es parte de la empresa Barrosquira y está ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.  

«La mina está retomada, hemos evidenciado destrozos de lo que se suscitó en el lugar, el saqueo de algunas tiendas. Se ha hecho una valoración con el Ministerio Público de todo lo sucedido allí y se logró detener a dos personas los que fueron sorprendidos con cachorros de dinamita quienes están implicados en el liderazgo de la toma de esta mina», acotó el coronel Maldonado.

Confirmó que en primera instancia se recuperó un cuerpo sin vida e inmediatamente se lo trasladó hasta la morgue del hospital de Clínicas de La Paz para su examen médico forense.