Bolivia

Contaminación por metales: Coloquio reúne a expertos de 23 países

Lunes 11 de octubre de 2010
Los impactos de la contaminación minera sobre la salud y la sociedad, la presencia de mercurio en el ambiente y la contaminación polimetálica, son algunos de los temas que se expondrán en el coloquio internacional “Contaminación por metales” a realizarse en la ciudad de Oruro, entre el 12 y 15 de octubre, y que contará con la presencia de más de cien investigadores de 23 países.

Este es el quinto coloquio sobre la temática y el tercero que se realiza en el país, los anteriores se llevaron a cabo los años 2006 y 2008 en la ciudad de La Paz, el 2007 en Santiago de Chile y el 2009 en Lima, Perú.

Durante los cuatro días del evento, los especialistas compartirán experiencias, enfoques y metodologías; además de socializar los resultados de sus investigaciones sobre la temática y, a partir de las 19:00 horas, realizarán conferencias abiertas a todo el público.

El químico Jean-Louis Duprey, miembro del comité organizador, explicó que en esta oportunidad, inclusive, hay asistentes u oyentes de África (Argelia). Además, participarán investigadores de Francia, España, Reino Unido, Holanda, Alemania, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile, México, Canadá y Bolivia.

El Coloquio está organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana de América Latina y el Caribe (COPEH-LAC), la Fundación PLAGBOL y la Cooperación Regional Francesa.

Consultado sobre la importancia del evento, el director de Postgrado e Investigación Científica de la UTO, Gerardo Zamora, indicó que para Oruro, como para otras regiones mineras de Bolivia, el coloquio será un aporte científico que permitirá generar políticas de prevención y/o corrección a actividades mineras que aún, pese a la normativa vigente, operan sin el componente ambiental.

Metales pesados
Las fuentes en las que se generan los metales eesados (mercurio, arsénico, zinc y hierro, entre otros) pueden ser de carácter natural o antropogénico, indicó Zamora. En este último caso, ocasionadas, en especial, por el inadecuado manejo ambiental de operaciones mineras que generan descargas de efluentes líquidos y sólidos que, alteran la calidad de aguas superficiales y subterráneas, contaminan suelos y alteran los ecosistemas.

Para Zamora el abordaje científico de los efectos nocivos de los Metales Pesados en la salud, el medio ambiente y la sociedad, son por tanto muy importantes. Además, destacó el avance que se ha realizado sobre bioindicadores, métodos de tratamiento de aguas, suelos, sedimentos y otros; además de alternativas de remediación.

Los temas

Durante los cuatro días del encuentro, los investigadores participarán con 51 ponencias, 28 presentaciones de pósters y cinco conferencias magistrales sobre temas referidos a la presencia de mercurio en el ambiente, la contaminación polimetálica, el proyecto ToxBol y los impactos de la contaminación sobre la salud y la sociedad.

Los organizadores tienen expectativa por las reacciones a algunas ponencias en el tema de ecosalud, como las que presentará el grupo COPEH-LAC, con un enfoque ecosistémico en salud humana.

Proyecto ToxBol

También hay expectativa por lo que vaya a plantear, en representación de Bolivia, el Proyecto Toxbol que, durante cuatro años, estudió en el departamento de Oruro distintos aspectos de la influencia de los elementos traza metálicos en la salud humana y el medio ambiente.

Al respecto, Duprey explicó que estos resultados se difundirán el día jueves 14 de octubre en dos modalidades, una dirigida al público científico y la otra, desde las 19:00 horas, abierta a la población orureña para conocer sus criterios y escuchar sus interrogantes.

Entre otras cosas, el proyecto ToxBol investigó de qué forma limita el potencial de desarrollo de un ser humano (niño, el caso del estudio) una exposición crónica a metales pesados en niveles no tóxicos, como sucede en la ciudad de Oruro. La investigación detectó que en esa urbe existen niveles de plomo que varían de zona a zona, según estén ubicadas cerca o lejos de la actividad minera o industrial.

La inauguración del coloquio internacional tendrá lugar el martes 12 de octubre, desde las 18:30 horas, en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, ubicado en la calle San Felipe, entre Pagador y Potosí.

Adjunto Link de Programa.

http://pieb.com.bo/cont_programa.php