rio san juan del oro bolivia
Bolivia

Contaminación minera en San Juan del Oro alerta a cinco regiones bolivianas

rio san juan del oro boliviaLas familias campesinas del municipio de Yunchará, El Puente y Las Carreras se encuentran en estado de emergencia por la contaminación de las aguas del río San Juan del Oro, a consecuencia de la actividad minera en los municipios de Tupiza y Villazón, por lo que piden a las autoridades a intervenir de inmediato.

El dirigente de los campesinos de la zona baja de Yunchará, Leoncio Farfán, informó que la excesiva actividad minera en los municipios de Villazón, dentro la provincia Modesto Omiste y Tupiza en la provincia Sud Chichas dentro del departamento de Potosí, está provocando contaminación en las aguas del río San Juan del Oro.
“Los efectos de la contaminación minera es notorio, porque la producción agrícola bajó hasta un 60 por ciento, los terrenos se han vuelto duros y los frutales como durazno, uva, manzana y otros, a la hora de su cosecha, presentan un defecto como sarna que antes eso no ocurría”, dijo Farfán.

 

Por su parte, el ex dirigente cívico del municipio El Puente, Nilo Soruco, aseguró que los problemas de contaminación en las aguas de la cuenca del río San Juan del Oro, además de afectar la producción agrícola, también están provocando desde hace unos seis años atrás problemas en la salud de los niños y la propia población, principalmente en la zonas que no cuentan todo el año con agua potable.

Para el dirigente de la segunda sección de la provincia Méndez, el problema de la contaminación minera debe trabajarse de manera inmediata y conjunta entre las autoridades departamentales de Tarija, Potosí y Chuquisaca, antes que desparezca el caudal del río por los desechos minerales y sedimentos.

Sobre el tema, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, manifestó que efectivamente las actividades mineras en las cabeceras del río San Juan del Oro dentro los municipios potosinos, están generando varios problemas en la producción agrícola, en el ganado, la salud propia de la población de comunidades, principalmente de territorio tarijeño y chuquisaqueño.

Asimismo, el burgomaestre informó que las autoridades de Yunchará, El Puente, Las Carreras, Villazón y Tupiza, que conforman la mancomunidad “Héroes de la Independencia”, ya iniciaron las gestiones para pedir recursos económicos, ante instancias internacionales y nacionales para ejecutar proyectos en la cuenca del San Juan del Oro, dijo Girón.

Ante esta preocupación, la presidenta de la comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, dijo que desde la pasada gestión vienen gestionando una reunión con sus pares de Chuquisaca y Potosí para debatir el tema a nivel departamental y fijar una postura sobre el tema.

Las autoridades municipales y organizaciones de los municipios cinteños de Las Carreras y Camargo, también se reunieron a nivel de provincia para analizar el tema y buscar acuerdos con autoridades de Tarija y Potosí para reducir la contaminación en la cuenca del San Juan del Oro, dijo el concejal de las Carreras, Víctor Hugo Tarqui.

La autoridad municipal, asimismo, aseguró que existe predisposición de las autoridades municipales de los Cintis y departamentales de Chuquisaca, en trabajar de manera conjunta en la conservación de la cuenca del San Juan del Oro y en otros proyectos de vinculación nacional.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/211316-contaminacion-minera-en-san-juan-del-oro-alerta-a-5-regiones