Bolivia

Contaminación minera afecta a 800 familias en Huanuni

Contaminación minera afecta a 800 familias en Huanuni

Publicado por industry

Sólo en la subcuenca de Huanuni, existen 800 familias afectadas por la contaminación minera, a esto se debe añadir, los hogares afectados en las otras subcuencas de Cañadón Antequera, Poopó y Desaguadero, según la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup).

 

Un informe de En la Red Municipal, afirma que se trata de 42 comunidades que en una reciente reunión rechazaron la decisión del gobierno de no declarar -por decreto- la emergencia ambiental en dicha subcuenca.

Por esto, desde el lunes 19, representantes de Huanuni y otras tres subcuencas afectadas por la contaminación minera marcharán de Oruro a La Paz exigiendo el decreto.

El vicepresidente de Coridup, Ángel Flores señaló que la marcha de protesta es una respuesta al gobierno que a cambio del decreto de emergencia ambiental propuso una «estrategia ambiental» para contrarrestar los efectos de la contaminación minera.

«No nos queda otra cosa que presionar haciendo una marcha desde Oruro a La Paz, para lograr cuidar el medio ambiente, porque cada día nuestros terrenos son afectados por la contaminación. En cambio las gestiones que hacemos no avanzan», indicó Flores.

Añadió que hoy, se reunirán nuevamente para definir la cantidad de dirigentes que marcharán rumbo a la sede de gobierno: «marcharán las cuatro subcuencas (Huanuni, Desaguadero, Poopó y Cañadón Antequera) más de 60 comunidades, porque en ninguna de las cuencas se ha resuelto los problemas».

La decisión de la marcha de protesta se la viene considerando, vía ampliado, en cada subcuenca. Ya optaron por la protesta los ampliados de la subcuenca Poopó, el miércoles 7 de octubre; la del Desaguadero, el 9 de octubre; y la de Huanuni el 11. Y hoy, se reúne el ampliado de Antequera.

La resolución textual de tres subcuencas indica: «declaramos movilización general de todas las comunidades, hacia la ciudad de La Paz para el día lunes 19 de octubre de 2009, bajo control de nuestras autoridades originarias y representantes de las comunidades, hasta lograr la aprobación del decreto de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni».

Según dirigentes de las comunidades afectadas, los desechos químicos utilizados en la actividad minera ya han provocado la contaminación de aguas subterráneas, el agua potable y los suelos, además de la desaparición de plantas terrestres y acuáticas y cultivos agrícolas, entre otros daños.

Una de las mayores preocupaciones de la población es el daño a las fuentes de agua, tanto de consumo humano como el de los animales.