Colombia

Consultas mineras se hacen por falta de espacios de participación: organizaciones

La Corte Constitucional realizó una audiencia pública sobre el futuro de las consultas populares en proyectos extractivos.

La Sala Plena realiza audiencia sobre el futuro de las consultas minerasCorte Constitucional

Una defensa de las consultas populares en temas de minería y de proyectos extractivos realizaron varias organizaciones sociales ante la Corte Constitucional este jueves. ¿La razón? Que se estarían utilizado ante la falta de participación real de los municipios y de la ciudadanía en la planeación de los proyectos. Así lo indicó Diana Rodríguez, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

“El aumento de consultas populares no es un problema sino un síntoma del verdadero problema: la ausencia de espacios de participación efectivos para las entidades territoriales y los ciudadanos en las decisiones sobre minería e hidrocarburos”, dijo. Rodríguez habló en el marco de una audiencia pública que se convocó sobre el futuro de este mecanismo.

La discusión en la Corte está relacionada con la tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy Colombia en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dio su visto bueno a una consulta en Cumaral y en la que ganó el ‘no’ a la extracción de hidrocarburos. Rodríguez señaló que los municipios tienen plenas facultades para convocar a las consultas, de acuerdo con la ley vigente y pidió no sobredimensionar este asunto, destacando que se han hecho hasta el momento nueve consultas.

Fuente:https://www.elespectador.com/noticias/judicial/consultas-mineras-se-hacen-por-falta-de-espacios-de-participacion-organizaciones-articulo-749643