Uy_aratiri_no_vendere_rico_pat_120
Uruguay

Consultan popular definirá instalación de la minera Aratirí

Uy_aratiri_no_vendere_rico_pat_12023 de Junio de 2011
El presidente de la República, José Mujica, anunció ayer en la ciudad de Sauce, Canelones, que el gobierno impulsará un referendum consultivo para que la población decida sobre el proyecto minero de Aratirí.

20/06/2011. El presidente José Mujica confirmó ayer, al finalizar en la ciudad de Sauce los actos que conmemoraron el 247º aniversario del natalicio del prócer José Artigas, que el gobierno hará las gestiones pertinentes para habilitar un referendum consultivo que definirá si se autoriza la instalación de la minera Aratirí. «Espero que el pueblo uruguayo vote o haga lo que quiera. No lo voy a resolver yo ni ellos (por los activistas) vos vas a tener que votar», dijo el mandatario. El 1º de junio, Mujica expresó su deseo de que este tema lo laudara la población, y poco después, la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo compartir la propuesta del Presidente.

Para que la iniciativa de Mujica se concrete, se deberá enviar al Parlamento un proyecto para crear la figura de referendum consultivo. Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron a LA REPÚBLICA que el proyecto ya está redactado y listo para ser enviado al Parlamento. El texto contiene una extensa y contundente argumentación y es producto de un análisis minucioso de la legislación vigente en otros países.

Este año, los actos de Sauce tuvieron la particularidad de una masiva protesta de grupos ambientalistas contrarios a la instalación de la minera Aratirí, así como otros emprendimientos, como la instalación de la pastera Montes del Plata en Colonia. A 500 metros de la plaza de Sauce, en el puente de Ruta 6, una veintena de activistas con numerosos carteles, protestaban contra Aratirí. Repartían volantes y cuando no venía ningún vehículo se extendían por toda la calle. Álvaro Jaume, uno de los voceros del colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra, explicó que ayer participaron de la actividad sauceña con dos grandes consignas: oponerse al proyecto de megaminería de Aratirí, y reclamar la devolución de la tierra al cañero colono de Bella Unión.

Sobre el primero de los temas, Jaume sostuvo que la iniciativa minera provocará una serie de perjuicios a varios departamentos, desde la sierra minera hasta el puerto de Rocha. «Hubo un tiempo histórico para la comprensión de las cosas, y ahora no hay una partidización del tema sino que nos mueven lemas artiguistas que nos engloban a todos», explicó el activista.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien participó de los actos en Sauce, recibió los volantes que se estaban distribuyendo. «No sólo tienen derecho a expresar sus puntos de vista, sino que es muy necesario consultar a la ciudadanía. Es bienvenida la interpelación social, en la medida que se expresen con respeto», sostuvo el jerarca.
Sobre el proyecto Aratirí, dijo Lescano que desde el punto de vista ambiental «tenemos preguntas sin respuestas y debemos tener un tiempo de análisis documentado». Precisó que su cartera está incluida en la triple interpelación por la iniciativa minera, «y está bien que sea así. Estamos reclamando fueros en muchas actividades de la producción, y precisamente en Rocha, que tiene un presente y futuro turístico».

También fueron con sus carteles al acto y para hacerse oír un grupo de escribanos, contrario al ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y reivindicaban su sistema de salud.