E_chicos_carteles2_120
Argentina

Consulta Popular: El 23 de marzo en las escuelas

E_chicos_carteles2_12014 de Marzo de 2012
En vísperas del 9° aniversario del histórico plebiscito en el que el 81 % del pueblo de Esquel rechazara un emprendimiento de megaminería, invitamos a tod@s l@s docentes de la ciudad y de la provincia a conmemorar junto al conjunto de la comunidad educativa la efeméride «Día de la dignidad del pueblo de Esquel» (establecido por la ordenanza 05/04). Acompañamos proyecto educativo, propuesta y material didáctico.

13/03/2012. Para encuadrar los proyectos y actividades que podrían llevarse a cabo, compartimos el proyecto educativo «23 DE MARZO DIA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ESQUEL» (1) que fuera presentado por Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA en la Banca del Vecino y declarado de interés municipal de modo unánime por el H.C.D. de la ciudad de Esquel mediante la ordenanza 68/11.

En este sentido, compartimos la propuesta: «PINTAR EL CIELO DE COLORES» con nuestros chicos y hacer una GRAN BARRILETEADA en todas las escuelas. La idea es organizar una jornada con las familias para construir los barriletes y remontarlos el día 23 de marzo. Para ello deben tener en cuenta que, para nivel primario, el o la docente por medio de la escuela deberá enviar a supervisión el proyecto y las listas de los pibes 10 días antes.

Por otra parte, informamos que en el siguiente enlace están disponibles los manuales de Educación Ambiental para los tres niveles que elaborara el Ministerio de Educación de la Nación. Estos manuales fueron subidos a la página de MEN y luego retirados a solicitud de las empresas mineras: http://www.noalamina.org/descargas/category/2-aspectos-ambientales

Esperamos que la comunidad toda celebre este nuevo aniversario como una reafirmación de la voluntad popular que NO QUIERE EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN QUE CONLLEVA LA MEGAMINERÍA; en especial por estos días en los que los intereses mineros pretenden avanzar nuevamente mediante falaces promesas de progreso económico.

Nos inspiran las enseñanzas del maestro de maestros, Paulo Freire, cuando proponía:

«Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática, de su inserción en esta problemática, que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el valor para luchar, en lugar de ser arrastrado a la perdición de su propio «yo», sometido a las prescripciones ajenas.» (Educación para la libertad)

Comisión de Educación de la Asamblea de Vecinos Autonvocados por el NO A LA MINA

Esquel, Chubut, Patagonia argentina.


Notas:

(1) http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/proyecto-educativo-por-el-no-a-la-mina-es-de-interes-municipal