quindio
Colombia

Consulta popular contra minería se haría en todo el Quindío

quindioLa posible convocatoria de una consulta popular en cada uno de los 12 municipios del Quindío fue uno de los temas que más sonó en la cumbre regional de ‘Ciudadanos en defensa del territorio’ organizada por las Personerías del departamento y que contó con invitados del Eje Cafetero, además del Valle del Cauca y Tolima.

“Los municipios se deben preparar para la consulta, que se debe realizar en cada territorio según el último pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde determina que serán los ciudadanos quienes decidirán si avalan o no los proyectos de minería”, señaló el personero (e) de Armenia, Jorge Iván Villegas.

Aunque desde el inicio se había planteado una consulta popular departamental y, de hecho, el gobernador, Carlos Eduardo Osorio, anunció hace casi un mes que convocaría dicha consulta, esta no sería viable por lo que se realizaría una en cada municipio.

 

“Estamos impulsando las consultas populares como una forma en que la sociedad civil dice que no está de acuerdo con la minería y creemos que eso permite que los municipios no sigan en ‘oferta’ para los tramites de minería”, dijo la personera de Salento, Tatiana Herrera.

Según Herrera, en los 12 municipios del Quindío se está estudiando si la consulta es iniciativa ciudadana o es convocada por el alcalde. “La propuesta desde las Personerías es que se haga en cada municipio de forma simultanea”.

Cajamarca, el ejemplo

El presidente del Concejo de Cajamarca (Tolima), Camilo Padilla, estuvo en el evento contando la experiencia de ese municipio pues también buscan convocar a una consulta popular, en este caso a través de la recolección de firmas.

“Vemos con preocupación que en La Colosa ya se están ampliando en la fase de exploración y ellos han querido reiterar que se trata de un proyecto que solo contempla Cajamarca. Sin embargo, cuando uno revisa en detalle, es un distrito minero que por su puesto afectará al Quindío, sin duda”.

Aunque la meta en ese municipio eran 1.608 firmas, se entregaron 5.000 según contó José Domingo Rodríguez, promotor de la iniciativa en Cajarmarca. “Es posible que el Tribunal nos avale las firmas y que en agosto llegue la pregunta al Concejo”. Y agregó que convocarán a una marcha carnaval como la del 3 de junio de Armenia.

ARMENIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/mineria-consulta-popular-contra-mineria-se-haria-en-todo-el-quindio/16632917