Chile

Consulta Ciudadana Nacional sobre el futuro del cobre.

Estimada(o) Ciudadana(o):
Un principio fundacional y fundamental en que hemos basado la organización de plebiscitos es el derecho a ser  consultados y decidir sobre los temas fundamentales que afectan esencialmente nuestras vidas, en particular sobre el destino de nuestros recursos naturales.
¿Qué hemos hecho como Movimiento y con los ciudadanos para su participación ?

Es primera vez en la historia de Chile, que los ciudadanos han organizado y efectuado 53 Consultas y en forma sistemática. Por ejemplo, en Concepción, Santiago, Lebu, Los Ángeles, Quilpue, Cañete, Lota, Viña del Mar… han votado 251.544 chilenos con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente.  

*    Cada vez más las municipalidades y los ciudadanos toman la iniciativa y realizan plebiscitos.  
*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37%  de las reservas conocidas  en  todo el planeta.

*Su costo de producción es el más bajo del mundo.
*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en la tierra.
*Constituye alrededor del 43% de nuestras exportaciones.
*    *El conjunto de la Minería aporta el 20 % del Producto Interno Bruto, PIB.

En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.

Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2008 la composición cambia radicalmente. A pesar del incremento enorme en términos absolutos, la producción estatal, pública, alcanzaba solamente a alrededor del 29% del total. El 71% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras. *

Ø     En Chile: las grandes empresas privadas de la minería se benefician desproporcionadamente por ejemplo:

·        Sus utilidades fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006.  Estos 20.000 millones de dólares fueron superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras.  

·        Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la invariabilidad tributaria.

·        La suma de sus  ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008  fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto y el maremoto: US$ 30.00millones.

Ø     Se ha producido un importante debate en el parlamento y entre los partidos políticos y parte de ellos con el Ministro de Minería y el Presidente Piñera sobre los impuestos que deben establecerse para nuestra principal riqueza: el cobre.

Ø     A pesar del requerimiento de muchos chilenos de consultar al conjunto de la ciudadanía, sobre el destino de este mineral no se había considerado.

Ø     ¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?

Recientemente los parlamentarios Marcelo Díaz, Alfonso De Urresti, Clemira Pacheco, Pepe Auth, Enrique Accorsi  Adriana Muñoz, Fuad Chahín, Guido Girardi, Jaime Quintana, Luis Lemus, han llamado al gobierno a realizar un plebiscito nacional sobre el futuro y el royalty sobre el cobre.

*    En un tema tan importante para toda la nación, no solamente para los recursos para solucionar los desastres del terremoto y el maremoto,  debiera realizarse una Consulta Ciudadana  Nacional sobre el futuro, la renacionalización, los impuestos, el royalty al   cobre.

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
Presidente.
MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
[email protected]