mujeres resisten2
Bolivia

CONSTRUYENDO SUEÑOS Y RESISTENCIAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

mujeres resisten2Como parte del proceso de fortalecimiento organizativo, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT en alianza con el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales – Colectivo CASA , en Bolivia  articulan acciones de defensa de sus  territorios en diálogos de hermandad y creatividad.

Es así que llevaron adelante un taller en el cual la discusión principal giró en torno a la defensa de los territorios, frente al despojo de las fuentes de agua y a las violencias contra los derechos de las mujeres que genera la minería. Desde las voces de las mujeres se articulan no sólo estrategias de movilización y activismo político; sino también habilidades creativas y creadoras que las mujeres tejen en sus comunidades como expresión de sus vivencias, historias de lucha y resistencias. Como protectoras de la Madre Tierra, las mujeres construyen proyectos alternativos a la minería extractiva en diálogos de hermandad, y comparten fortalezas; utilizando técnicas como la artesanía para potenciar las alianzas y atraer a las hermanas más jóvenes de las comunidades a formarse como lideresas no desde la victimización, sino desde el fortalecimiento político de las mujeres indígenas, campesinas, originarias, pesqueras y regantes en armonía con el medio ambiente.

 

“En la historia, nuestros antepasados antes de la Colonia, siempre han cuidado nuestro medio ambiente y nuestra Madre Tierra. Para nuestros antepasados, la Madre Tierra tenía vida como nosotros; nuestros cerros, árboles, los ríos y lagos eran respetados igual, vivían en armonía con nuestra Pacha, con nuestra madre naturaleza” (Eduarda Mamani – Comunidad Panacachi – RENAMAT)

Home