accidente 112
Mexico

Construcción y minería los empleos más riesgosos en BCS

accidente 112Patrones deben presentar la Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT).

La Oficina de Clasificación de Empresas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la industria de la construcción y la minería, son las empresas que más pagan la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT).

Según la conevyt.org.mx, la absorción de sustancias, peligrosas, machacamiento, cortaduras, raspaduras, amputaciones, perforaciones, quemaduras, son algunos de los accidentes más comunes.

La delegación del IMSS, a través del representante del departamento, José Granda Rodríguez, aseguró que la pesca en alta mar, así como el procesamiento de productos marinos es otra división de trabajo con alta peligrosidad, “más abajo, le siguen las empresas prestadoras de servicio, sobretodo hotelería o tiendas de autoservicio”.

El tema sale a colación, al darse la prórroga de ocho días para que patrones del territorio – casi un 98% de los empresarios – presenten la Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), para evitar las multas por el incumplimiento a esta disposición, que pueden ir desde 20 a 200 veces del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

El 08 de marzo es último día para informar al IMSS sobre la DPSRT “ya que es un beneficio tanto para los patrones como para los trabajadores”.

“Los riesgos a considerar son dictaminados en el anexo 7 de Riesgos de Trabajos y Enfermedades Profesionales; los accidentes de trabajos son aquellos ocurren en el momento del desempeñando de labores, en el interior o fuera de las oficinas, dentro de un horario laboral”, explicó.

Mientras tanto, las enfermedades profesionales son aquellas que ocurren por el constante trabajo y el paso del tiempo, es decir, estar a exposición a factores de riesgo – durante años – como ruidos, polvo, objetos pesados, “o el asegurado recibe presiones muy altas, que ocasionan una enfermedad”.

“Los patrones tienen que reflexionar la siniestralidad que tuvieron del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2012, pero precisó, que los accidentes en trayecto, no deben considerarse en esta declaración”, expresó.

La declaración puede realizarse en las ventanillas a disposición en todos los municipios del estado.